Actualizado 27/07/2010 01:08

Ecuador aprueba una nueva ley de hidrocarburos


QUITO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva ley de hidrocarburos de Ecuador entró en vigor después de que venciera el plazo estipulado de 30 días sin que la Asamblea Nacional del país adoptara una resolución a favor o en contra de la norma.

Los medios de comunicación ecuatorianos destacan de la nueva ley las facilidades que ofrece a la renegociación de contratos con las petroleras que operan en el país, entre ellas Repsol YPF, Petrobras, Eni o la china Andes Petroleum.

En el caso de la petrolera presidida por Antono Brufau, su actividad en Ecuador apenas representa el 2% de la producción total y se sitúa en torno a 60.000 barriles de crudo al día. Aun así, Repsol es uno de los principales inversores extranjeros.

El diario 'La Hora' explica que la reforma finalmente aprobada coincide con el texto inicial remitido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y que el modelo de renegociación contemplado se basa en un cambio de relación de participación a prestación de servicios.

La norma se presenta como un instrumento dirigido a evitar la caída de la producción petrolera y, además de facilitar la renegociación, fija competencias en los aspectos administrativo, de control y de gestión.