Actualizado 04/12/2012 20:51

Ecuador/Argentina.- Fernández y Correa abogan por una mayor integración de Latinoamérica para seguir creciendo

Correa levanta la polémica al comparar los atentados de la AMIA con el bombardeo de la OTAN sobre Libia


BUENOS AIRES, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, se han reunido este martes en Buenos Aires en un encuentro que ha servido para destacar la importante unión por la que pasa América Latina, en la que han abogado por profundizar para mantener el crecimiento económico, para lo que han firmado diversos acuerdos de asociación.

"Así como muchos patriotas se unieron a los albores de la independencia a principios del siglo XIX, hoy también coincidimos en un mismo momento temporal, hombres y mujeres con un mismo sentido común, de defensa de los intereses nacionales", ha señalado Fernández tras el encuentro.

La presidenta ha destacado la "posición inmejorable" en la que se encuentra Latinoamérica, pero ha abogado por "generar instrumentos propios que aseguren que la década ganada en inclusión y mejoras no sea echada a perder".

Por su parte, Correa ha destacado que "América Latina está más unida que nunca" y ha defendido "la fuerza de la integración como la herramienta necesaria para seguir creciendo en nuestra región".

Ambos mandatarios han firmado diversos acuerdos comerciales, con el objetivo de mejorar los intercambios bilaterales, así como diferentes pactos en defensa y en educación, que pretenden reconocer mutuamente los diferentes títulos.

Correa y Fernández han aprovechado para criticar las recetas neoliberales, ya que, según sus opiniones, no han sido buenas para el continente, y han abogado por un crecimiento económico basado en la integración social.

AMIA

Correa ha dado diversas entrevistas antes de reunirse con la presidenta Fernández que han provocado diversos revuelos en el país. El presidente ecuatoriano ha reconocido el dolor que produce en Argentina los atentados contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994, en los que estaría implicado el Gobierno iraní.

Sin embargo, tras defender a Teherán, el mandatario ha comparado el número de muertos en la AMIA --85 fallecidos y más de 300 heridos-- con los que han causado los "bombardeos de la OTAN en Libia" y ha destacado que se debe comprobar "dónde están los verdaderos peligros".

Correa ha criticado la "doble moral terrible" que existe en la comunidad internacional respecto a Irán, ya que no se han aplicado nunca sanciones contra Israel. Sin embargo, el presidente ha reconocido no estar de acuerdo con el trato a la mujer en el país persa.

Los atentados contra la AMIA sigue siendo un capítulo doloroso de la historia reciente argentina. El Gobierno sigue pidiendo explicaciones a Teherán por su implicación en el ataque al centro judío.

CHEVRON

Por otro lado, el presidente ecuatoriano ha señalado antes de reunirse con Fernández que pretendía pedir a su homóloga que Argentina cumpla con la sentencia de un tribunal de este país que permite el embargo de 19.000 millones de dólares (14.000 millones de euros) contra la petrolera Chevron tras una demanda por contaminación de indígenas ecuatorianos.

Dos tribunales ecuatorianos condenaron hace unos meses a la empresa por la contaminación de algunas zonas de Ecuador en las décadas de 1970 y 1980 por parte de Texaco, adquirida posteriormente por Chevron.

Un tribunal argentino aceptó la demanda de los indígenas ecuatorianos de que las autoridades argentinas reclamasen parte del dinero a la empresa en su país para pagar la multa dictaminada en Ecuador. La compañía, que produce el 5 por ciento del crudo argentino, ha apelado la decisión asegurando que la multa supone el 90 por ciento de sus ingresos en Argentina por la venta de crudo.

Chevron ha asegurado que ya pagó las indemnizaciones a la empresa estatal Petroecuador y que el primer juicio en Ecuador fue fraudulento. Correa no ha mencionado si ha tratado esta cuestión con Fernández.