Actualizado 04/01/2013 18:09

Ecuador.- Arranca la campaña para las elecciones presidenciales en Ecuador, con Correa como claro favorito

También se celebran elecciones legislativas, en las que votarán 130.000 ecuatorianos residentes en España


QUITO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas políticas ecuatorianas inician este viernes la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 15 de febrero, en las que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, parte como favorito para la reelección frente a otros siete candidatos.

Las elecciones presidenciales coinciden con las legislativas, en los que se elegirán a 137 diputados y cinco parlamentarios andinos entre 1.426 candidatos. Un total de 11,6 millones de personas están llamadas a las urnas. La campaña comprenderá los próximos 42 días y los medios de comunicación locales se han apresurado a señalar que supondrá un estudio del respaldado del mandatario.

Correa se dedicará plenamente a los actos de campaña después de que el mes pasado, la Asamblea ecuatoriana votase a favor de conceder una 'licencia' al presidente para que no tenga que ejercer como jefe del Estado, sino sólo como candidato entre el 14 de enero y el 15 de febrero. Desde mediados de este mes será reemplazo por su vicepresidente, Lenin Moreno.

El presidente aventaja ampliamente a todos los candidatos de cara a los comicios. La agencia oficial ANDES publicó hace una semana una encuesta que otorgaba a Correa una intención de voto del 60,6 por ciento, con el banquero Guillermo Lasso como segundo mejor posicionado con el 11,2 por ciento de los votos.

En tercera posición, según el sondeo, estaría el voto en blanco (11,2 por ciento) y en cuarta el nulo (6,9 por ciento), mientras que el líder de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, aparece como quinta opción (4,5 por ciento).

Correa ya salió reelegido en 2009 --dos años después de su triunfo-- con la aprobación de la nueva Constitución. Para ser elegido en primera vuelta, el vencedor deberá superar el 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento, con una ventaja frente al segundo de diez puntos.

Para velar por el buen desarrollo de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará a finales de enero el primer simulacro sobre el funcionamiento del sistema de escrutinios que se aplicará en las elecciones del próximo 17 de febrero, según anunció el martes su presidente, Domingo Paredes.

El partido oficialista Alianza País iniciará los actos de cara a los comicios en una zona del sur de la capital en la que Correa atenderá a la prensa en la tarde de este viernes. La campaña estará ensombrecida por las dudas sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, uno de los principales apoyos de Correa en la región, y que se encuentra en Cuba desde principios de diciembre para someterse al tratamiento de un cáncer.

VOTO EN EL EXTRANJERO

La campaña también se desarrollará en el extranjero con hasta seis candidatos, dos para Europa, Asia y Oceanía, otros dos para Canadá y Estados Unidos y dos más para Latinoamérica, el Caribe y África. En España residen unos 130.000 ecuatorianos.

Alianza PAIS realizará este viernes un acto en Murcia en el que participarán los dos candidatos, Dora Aguirre y Esteban Melo. El domingo viajarán a Londres y el sábado 12 de enero estarán en Madrid y Barcelona.

Aguirre lleva quince años como representante de los emigrantes ecuatorianos, y ha impulsado diversas leyes para la protección de sus derechos, como la ley que impide que cualquier banco extranjero pueda embargar propiedades de los ciudadanos ecuatorianos en su país por deudas en el exterior.