Actualizado 25/12/2007 23:08

Ecuador.- La Asamblea Constituyente ecuatoriana reanuda mañana sus sesiones con el objetivo de cerrar temas pendientes

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Constituyente ecuatoriana reanudará mañana sus sesiones con una amplia agenda que se extenderá hasta el próximo sábado y cuyo objetivo será cerrar temas pendientes, como el proyecto de Reforma Tributaria, según informó hoy la agencia de noticias Prensa Latina.

Las diez mesas de trabajo deberán presentar a la directiva de la Asamblea su plan para los próximos dos meses, con vistas a definir os primeros pasos en la elaboración de la nueva Carta Magna. Se prevé también que algunas de estas comisiones viajen por diversas provincias para recoger las opiniones de distintos sectores de la población y tenerlas en cuenta en los debates para la redacción de la vigésima Constitución del país.

Entre estos grupos figura el de Legislación y Fiscalización, el que más trabajo tiene y que presentará mañana su informe de aprobación sobre el proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno. Los asambleístas anunciaron varios cambios a la proposición del Ejecutivo, que quiere que la normativa entre en vigor el próximo 1 de enero.

Según el texto consensuado, se mantendrá la base del impuesto sobre la renta en 7.850 dólares y no se reducirá a 5.000, como plantea el Gobierno. Además, no se impondrán impuestos a la educación ni se incrementarán los de las bebidas gaseosas y las cervezas. Tampoco se eliminarán las preasignaciones a los municipios, prefecturas y universidades, y el impuesto sobre el valor añadido continuará en el 12 por ciento.

No habrá retención en la fuente, pero sí se impondrá un mecanismo para obligar a que los ciudadanos presenten facturas de los servicios y contratos que realizan. Finalmente, los asambleístas acordaron aumentar los impuestos en un 200 por cien a productos como el tabaco.