Actualizado 29/10/2007 19:57

Ecuador.- Asambleístas electos insisten en la conveniencia de disolver el Congreso mientras funcione la Constituyente


QUITO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El asambleísta electo más votado del partido Movimiento PAIS, Alberto Costa, señaló hoy que "no es conveniente que siga funcionando el Congreso mientras esté en funciones la Asamblea Constituyente" y dijo que en su primer día en la Asamblea, discutirá el alcance y los límites "de los plenos poderes" de los que gozará.

"El poder constituyente está por encima del poder constituido", señaló al justificar el cese del Congreso y añadió que sería "estúpido pensar que el poder constituido le pone límites al poder constituyente", informó hoy la cadena de televisión ecuatoriana Ecuavisa.

Acosta elogió la decisión del presidente Rafael Correa de poner su cargo a disposición de la Asamblea porque, así, le reconoce plenamente sus poderes a la Asamblea. Expresó también que la responsabilidad con la que actúe la Constituyente le fijará límites y, en ese sentido, explicó que sería descabellado "plantear la pena de muerte", puesto que "sería una marcha atrás en los Derechos Humanos".

El asambleísta de Alianza País explicó y justificó la salida del Congreso Nacional argumentando que la responsabilidad debe tener algunos criterios básicos, "por ejemplo no nos interesa caotizar la frágil institucionalidad del país. No es que absolutamente todos los poderes van a desaparecer y los vamos a poner a funcionar este rato".

Explicó que los "plenos poderes" están en el pueblo y no en la Asamblea, y rechazó la posibilidad de que el Tribunal Constitucional le ponga límites al organismo que reformará la Constitución y el Estado.