Actualizado 15/02/2011 07:40

Ban aplaude los esfuerzos de Ecuador para consolidar la democracia tras la intentona golpista


QUITO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha manifestado su respaldo al Gobierno de Ecuador, tras el intento de golpe de Estado contra su presidente, Rafael Correa, ocurrido el pasado 30 de septiembre, y ha elogiado sus esfuerzos para consolidar la democracia.

"Expreso mi apoyo a las instituciones democráticas de Ecuador y a su Gobierno electo. Ahora estoy aquí junto al Gobierno y al pueblo de Ecuador", dijo Ban desde ese país, donde se encuentra de visita oficial, según recoge un comunicado.

En este sentido, el líder de la organización internacional aplaudió la labor realizada por Correa desde que asumió el poder, en 2007, para estabilizar el país y convertirlo en un modelo de respeto a los Derechos Humanos para sus vecinos del subcontinente.

Además, el surcoreano alabó los avances conseguidos en materia medioambiental e indígena. En concreto, se refirió al proyecto Yasuni- ITT para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

En una lectura más regional, Ban interrogó al ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, sobre el estado de las relaciones bilaterales con Colombia, recientemente restablecidas a todos los niveles tras la llegada de los embajadores a sus respectivas sedes diplomáticas.

Ambos países rompieron relaciones después de que Bogotá autorizara el bombardeo de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano, algo que fue interpretado por Quito como una violación de su soberanía.