Actualizado 17/10/2009 08:28

Ecuador/Bolivia.- Ecuador y Bolivia piden a los indígenas evitar el extremismo de izquierda


COCHABAMBA (BOLIVIA), 17 Oct. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, pidieron este viernes a los movimientos indígenas evitar extremismos de izquierda que acaban dañando las políticas de sus gobiernos, como sucedió recientemente con una protesta de nativos ecuatorianos.

En una cumbre de movimientos sociales, paralela a la reunión semestral del grupo regional Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ambos líderes socialistas pidieron además paciencia para la concreción de sus proyectos contra la pobreza.

"Cuidado, porque muchas veces por soberbia, considerando a los izquierdistas radicales, puristas, llegamos a extremos de contradicción que hacen inviables nuestros proyectos", indicó Correa ante los delegados de movimientos indígenas de Bolivia, Ecuador y Venezuela además de organizaciones sociales de otros países.

"Esos extremos, esos infantilismos, son el mayor peligro a nuestros proyectos porque al inicio hablan de acuerdo a los mismos principios (...), pero en extremos que son indeseables", agregó el gobernante, que enfrentó una aguerrida protesta de los indígenas ecuatorianos a comienzos de octubre.

El movimiento indígena en el país iberoamericano paralizó durante una semana las vías de acceso a instalaciones petroleras y mineras, en protesta contra una reforma a la ley de minería y cambios en un proyecto para regular el uso del agua.

Las manifestaciones, que afectaron la actividad económica del país, dejaron un muerto y unos 40 policías heridos en la región amazónica y finalmente fueron levantadas por un acuerdo negociado con el propio Correa, quien se comprometió a revisar las medidas rechazadas por los indígenas.

"Nos exigen más y más y frente a esa falta de paciencia, muchas veces se le hace el juego a la derecha", refirió el mandatario ecuatoriano ante los cientos de indígenas presentes durante la ceremonia.

Por su parte, Morales, en medio de los llamamientos de los asistentes a seguir con la "revolución" y a luchar contra el "imperialismo", dijo que su Gobierno buscaría acelerar los cambios para combatir la pobreza y dejar atrás los años de explotación a los indígenas. "No siempre es fácil resolver todas las demandas", afirmó Morales, quien busca ser reelegido en las elecciones de diciembre.