Actualizado 29/09/2008 19:01

Ecuador.- Bruselas pide unidad a los ecuatorianos "para preparar el futuro" del país tras el referéndum


BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Wadlner, felicitó hoy a Ecuador y a los ecuatorianos "por la serenidad y seriedad del referéndum" celebrado ayer para aprobar o desechar la nueva Constitución del país, les reclamó unidad "para preparar el futuro de Ecuador" tras el referéndum y recalcó que la UE "está comprometida a acompañar al país en este proceso".

Ferrero-Waldner subrayó la importancia "vital" de que la consulta sobre la nueva Constitución, elaborada ex proceso por una Asamblea Constituyente elegida por los ecuatorianos en septiembre de 2007, se haya hecho "a través de un voto popular" y que, finalmente, "los votantes ecuatorianos han ejercido sus derechos democráticos con responsabilidad y de manera pacífica".

"Me gustaría felicitar a Ecuador y a los ecuatorianos por la serenidad y seriedad del referéndum de ayer. Creo que es ahora vital que todo el país esté unido para juntos preparar el futuro de Ecuador", recalcó la comisaria en un breve comunicado. "La UE, reconociendo la importancia histórica de estos acontecimientos para Ecuador, está comprometida a acompañar al país en este proceso", agrega la nota.

La comisaria también agradeció la labor de los observadores en el proceso de referéndum, especialmente la misión de observación europea encabezada por el eurodiputado popular portugués, José Ribeiro e Castro. "Todos han contribuido al clima de transparencia y confianza pública que marcaron los comicios históricos de ayer", reconoció.

Los datos extraoficiales revelados por la televisión local dan el triunfo al "Sí" con casi el 70 por ciento de los votos a favor. Según Participación Ciudadana, que tiene el aval el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar el conteo rápido, el 'no' logró el 28,6 por ciento de los votos, los votos en blanco serían el 1 por ciento y los nulos el 7,2.