Actualizado 20/07/2016 14:12

Ecuador busca un acuerdo con la petrolera Chevron para extender el plazo de su deuda

Correa confirma la IX Cumbre de presidentes de Unasur en la capital ecuatoriana
REUTERS

   QUITO, 20 Jul. (Notimérica) -

   El Gobierno de Ecuador busca un acuerdo con los abogados de la petrolera estadounidense Chevron-Texaco para concretar el pago de los 96 millones de dólares que debe abonar el país, con el fin de hacerlo a través de una cuenta en garantía en el litigio. La fecha de vencimiento del pago es este miércoles, por lo que desde el Ejecutivo se pretende extender el plazo.

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recalcó a través de una carta que el país "cumplirá sus obligaciones en el marco de los tratados internacionales", pero también instó a la transnacional petrolera a que cumpla con la Justicia ecuatoriana que la condenó en un proceso de daño ambiental por el cual tiene que pagar a favor de las comunidades indígenas más de 9.000 millones de dólares, tal y como recoge la agencia 'Andes'.

   El caso de daño ambiental llevado a cabo por la petrolera es conocido como 'Chevron II' y hace referencia a la demanda interpuesta ante los tribunales arbitrales por la petrolera contra el estado ecuatoriano por denegación de justicia en unos procesos presentado en el periodo en que la compañía operó en la Amazonía ecuatoriana, entre 1964 y 1990.

   Por su parte, la compañía demandó al país en el año 2006 ante la Corte de Arbitraje de la Haya porque la justicia local no resolvió una serie de procesos en los que reclamó supuestos incumplimientos contractuales de Ecuador para la explotación de hidrocarburos.

   El pasado 6 de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, dictaminó que Ecuador debe pagar una indemnización a petrolera estadounidense al negar al país la revisión de la decisión tomada por una corte inferior en agosto de 2015.

   Correa cuestionó la "prepotencia" de la petrolera y la actitud "vendepatria" de exfuncionarios, como el exministro de Gobierno de Ecuador, Vladimiro Álvarez, que han testificado en contra de Ecuador favoreciendo a la transnacional, que "ha desobedecido mediante una serie de mecanismos judiciales el pago de los 9.000 millones de dólares a favor de las comunidades amazónicas y más ha interpuesto otro laudo arbitral internacional", cuyo proceso se conoce ahora como 'Chevron III'.

   "Se ha mandado una propuesta por escrito, diciendo que hay esa orden de embargo para poner esa plata en una cuenta de garantía y estamos esperando la respuesta de Chevron", señaló Correa y después apuntó que su "intuición" es que Chevron "tiene sed de venganza" y buscará dañar la imagen internacional del país.

   El mandatario afirmó que los tribunales ecuatorianos antes de su Gobierno no resolvieron las demandas de la petrolera. "Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con juicios de los años 90 que no fueron resueltos por la lentitud y la corrupción que, en ese entonces, tenía la justicia", aseguró.