Actualizado 26/09/2007 19:50

Ecuador.- La campaña electoral para la Asamblea Constituyente finaliza hay a medianoche


QUITO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La campaña electoral ecuatoriana, caracterizada por la ausencia de propuestas constitucionales y los enfrentamientos, finaliza hoy tras 45 días de actividad. Los 3.229 candidatos para los comicios del domingo sólo podrán promocionarse hasta hoy en la medianoche.

Las elecciones del domingo decidirán quiénes ocuparán los 130 puestos de la Asamblea Constituyente. Para conseguirlos, los candidatos organizaron las más diversas actividades como parte de sus cierres de campaña.

En las seis semanas que duró, la campaña careció de ofertas e iniciativas para ejecutar en la Asamblea. Carlos Espinosa, analista u catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, sostuvo que los candidatos pensaron que las propuestas constitucionales serían demasiado etéreas.

Los candidatos nacionales del Partido Sociedad Patriótica (PSP) cierran su campaña en Guayas y Quito mientras que Álvaro Noboa, líder del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian), lo hará en Guayaquil junto a la primera candidata por Guayas, Anabella Azín.

Por su parte los candidatos del Movimiento Popular Democrático (MPD) y Acuerdo País realizarán cada uno una marcha en Quito. Los candidatos de la alianza entre Alfaro Vive Carajo y Pachakutik organizaron una quema de la vieja política en Pichincha y una marcha en Solanda.

"Calcularon que el electorado respondería mejor con ciertas medidas tangibles", declaró haciendo referencia a propuestas como que la Asamblea fije la pensiones de jubilación. La segunda característica de la campaña fueron los ataques y enfrentamientos entre el partido en el Gobierno y la oposición.