Actualizado 13/02/2013 17:38

Ecuador.- El candidato de Alianza PAÍS para Europa pide el voto para continuar "el proceso revolucionario"

Esteban Melo, candidato de Alianza PAÍS para Europa
ALIANZA PAÍS


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del oficialista Alianza PAÍS al Parlamento ecuatoriano por Europa, Asia y Oceanía, Esteban Melo, ha destacado el progreso conseguido en los últimos seis años por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y ha pedido el voto para "seguir el proceso revolucionario" de forma "extraordinariamente rápida".

Este domingo se celebran en Ecuador elecciones presidenciales y legislativas. Todas las encuestas otorgan a Correa una amplia ventaja sobre el resto de los aspirantes presidenciales, así como al partido oficialista, Alianza País.

En el Parlamento ecuatoriano, se reservan dos escaños para los ecuatorianos residentes en las regiones de Europa, Asia y Oceanía. En España viven actualmente unos 600.000 ecuatorianos, de los que 250.000 tienen derecho a voto.

En una entrevista a Europa Press, el diputado de Alianza PAÍS ha destacado algunas de las leyes que han aprobado para defender a los emigrantes ecuatorianos, como la que impide que los bancos puedan expropiar bienes a los ciudadanos que hayan contraído créditos o hipotecas en el extranjero o la ley de dación en pago para todos los ciudadanos ecuatorianos.

Melo ha subrayado que se están desarrollando políticas para los ecuatorianos que retornan a Ecuador, como el acceso a créditos más flexibles para el autoempleo, la cesión de tierras para su explotación en cooperativas o los proyectos para atraer a los maestros. Sin embargo, el diputado ha explicado que no están ofertando trabajos para todos los que decidan volver, sino que están creando "las condiciones para que sea mucho más fácil el retorno".

El candidato de Alianza PAÍS ha destacado los grandes avances que ha sufrido el país en los últimos seis años, tras el primer triunfo de Rafael Correa, como los cambios en los contratos de la industria petrolera, la reducción de la deuda exterior y conseguir aumentar los ingresos vía impuestos sin extender los gravámenes. "Hemos sacado del trabajo a 450.000 niños", ha subrayado.

"Hemos hecho las cosas extraordinariamente bien, ahora toca hacerlas extraordinariamente rápido. No nos podemos demorar en algunas cuestiones", ha explicado. Esteban Melo ha pedido el respaldo masivo de los ecuatorianos para "continuar el proceso revolucionario".

"Nosotros somos los de los sueños realizados. Los otros son los de las promesas incumplidas", ha asegurado el aspirante en relación a los demás partidos de la oposición. "No les vamos a decepcionar", ha asegurado Melo.

Sin embargo, Melo ha destacado algunos de los problemas que han surgido, como las críticas por los ataques a los medios de comunicación o las injerencias extranjeras. En este sentido, ha criticado a los países y organizaciones que no han respetado la soberanía de Ecuador, como Estados Unidos o el Partido Popular de España, que "está brindando ayuda a la oposición".

Melo ha rechazado las denuncias sobre los ataques del Gobierno ecuatoriano a los medios de comunicación poniendo de ejemplo la concesión de asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra desde el pasado verano en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia. "No hay un sólo periodista en Ecuador perseguido", ha asegurado el diputado.

INVERSIONES Y EUROPA

El candidato ha destacado que el país puede seguir creciendo gracias a los importantes campos para la inversión --en minería o en la industria petrolera-- que se han visto impulsado gracias al desarrollo de las infraestructuras. "No vamos a vender el país por un puñado de inversiones. Servimos al bien común", ha asegurado Melo, que ha defendido que este impulso va unido a un desarrollo sostenible para la defensa del medio ambiente.

Sobre la crisis en Europa, el aspirante oficialista ha puesto de ejemplo las medidas adoptadas por Ecuador para salir de la crisis ya que ha asegurado que la situación que está viviendo la Unión Europea ya la vivió Ecuador a finales de los noventa y principios de los 2000.

Según Melo, Correa puso fin a la situación de crisis no haciendo caso a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Estamos construyendo uno de los peores mundos. Un mundo en el que hay casas sin gente y gente sin casas", ha señalado. "No se puede pagar deuda externa y que la gente se muera en los hospitales", ha añadido.