Actualizado 20/07/2006 21:18

Ecuador.- El candidato Correa espera verse "beneficiado" por la salida de Gutiérrez y Noboa de la carrera presidencial


QUITO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de la República por Alianza País, Rafael Correa, reconoció hoy jueves que se siente "beneficiado" por la salida del escenario político como candidatos presidenciales del ex mandatario Lucio Gutiérrez (PSP) y del líder del Partido Renovador Acción Nacional (PRIAN) Alvaro Noboa Pontón.

"Por el efecto Noboa hemos subido cinco puntos sólo en Guayaquil; en todo caso, no nos extrañaría que León Roldós (candidato presidencial socialdemócrata) también se retire, porque sigue bajando y bajando. Es una recomendación para León Roldós, para ahorrarle al país una costosa campaña, porque va a gastar millones en publicidad", manifestó Correa, según informa hoy la prensa local.

El candidato presidencial de Alianza País, coalición que contaba con el apoyo de los movimientos indígena y sociales que acompañaron la caída de Gutiérrez en abril de 2005, indicó también que él y la candidata presidencial del Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, como jóvenes, son "quienes deberían caminar en busca del sillón presidencial para que sean los ecuatorianos los que escojan entre un partido tradicional y los ciudadanos (ambos candidatos) que estamos hartos de los políticos de siempre".

Ecuador celebrará elecciones presidenciales y legislativas el próximo 15 de octubre. En estos comicios para elegir al sustituto de Alfredo Palacio no participará el empresario Alvaro Novoa, quien renunció a principios de este mes como candidato presidencial por su partido, aunque seguirá siendo líder del PRIAM y apoyará al nuevo candidato que surja de las 12 precandidaturas existentes.

Además, el Tribunal Constitucional (TC) anuló esta semana el recurso de amparo presentado por Gutiérrez para poder participar en las presidenciales de octubre.

El ex gobernante, que ganó las elecciones en 2002 pero fue destituido por el Congreso en abril de 2005 por "abandono del cargo", estudia emprender nuevas acciones legales para anular la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el pasado mayo suspendió por dos años sus derechos políticos y le apartó de la carrera electoral.