Actualizado 22/09/2006 00:26

Ecuador.- Un candidato denuncia ante la OEA un posible fraude en las presidenciales de octubre


QUITO, 21 Sep. (EP/AP) -

El candidato presidencial Fernando Rosero denunció hoy ante la oficina de la Organización de Estados Americanos que no existen garantías suficientes para confiar en la transparencia del proceso electoral de octubre.

Fernando Rosero es abanderado del Partido Roldosista Ecuatoriano, del ex presidente populista Abdalá Bucaram, y se ubica en los últimos lugares de las preferencias electorales con menos del 3 por ciento, según las encuestas.

Ante la oficina del organismo en Quito, denunció un posible fraude y acusó al ministro de Defensa, Marcelo Delgado de "ser un personaje afín al Partido Social Cristiano", por lo que desconfía que exista seguridad para el traslado, manejo y vigilancia de las actas.

Rosero solicitó al representante de la OEA, Hugo Saguier, que "promueva una reunión urgente" con el presidente Alfredo Palacio para que "le pida, le sugiera por el bien del país, por la transparencia del proceso electoral que se retire (al ministro Delgado)".

El representante de la OEA recibió la denuncia de Rosero pero aclaró que "los principios de la misión de observación electoral, no solamente aquí en Ecuador, sino en todo América es la no injerencia en asuntos internos".

Sin embargo, aseguró que se tomarán "todas las precauciones" ante todas las denuncias. "Todas ellas tienen que ser estudiadas y tratadas con seriedad. Es lo que vamos a hacer", agregó el representante de la OEA.

El ministro Delgado rechazó el lunes las acusaciones y aclaró que él no está al frente del operativo militar para elecciones y afirmó que las Fuerzas Armadas se mantendrán vigilantes para garantizar la transparencia del proceso.