Actualizado 22/09/2006 03:25

Ecuador.- El candidato de la izquierda encabeza las encuestas electorales y saca dos puntos a su inmediato rival


QUITO, 22 Sep. (EP/AP) -

El candidato de la izquierda Rafael Correa se mantiene en primera posición en las encuestas electorales y aumentó su ventaja sobre su inmediato rival, el candidato de centro-izquierda, León Roldós, según la más reciente encuesta difundida el jueves por la firma Cedatos Gallup Internacional.

En una encuesta difundida el martes, Cedatos había registrado un "virtual empate técnico" entre los dos candidatos. Roldós tenía 20% y Correa 19%; mientras que en el último sondeo Correa acumulaba un 22% y Roldós un 20%.

El estudio, realizado entre el 18 y 20 de septiembre y con un margen de error de tres puntos porcentuales, registró que el nivel de población indecisa bajó del 49% al 47%.

En su informe Cedatos confirmó la tendencia de las últimas semanas que mostraba un crecimiento de la candidatura de Correa, un ex ministro de Economía de 43 años, y un descenso en la del postulante de centro izquierda, Roldós, abogado de profesión de 64 años.

La derechista Cynthia Viteri bajó un punto, a 12%, en cuarto lugar se mantiene el magnate Alvaro Noboa con 10% y los demás postulantes a la presidencia registraron menos del 3%.

El estudio de Cedatos se realizó a 3.351 personas en las zonas urbanas y rurales de 17 de las 22 provincias del país. El Tribunal Supremo Electoral determinó que las encuestadoras podrán divulgar sus resultados sólo hasta el 24 de septiembre.

El 15 de octubre, tendrá lugar la primera vuelta electoral en la que más de 9,1 millones de ecuatorianos deberán elegir dos finalistas entre 13 candidatos, además de 100 diputados, autoridades municipales y provinciales.