Lenin moreno
REUTERS

QUITO, 24 Ene. (Reuters/EP) -

Lenín Moreno, candidato de la gobernante Alianza PAIS, lidera los sondeos sobre intención de voto para suceder a Rafael Correa como presidente de Ecuador, pero no con la ventaja suficiente para evitar una segunda vuelta electoral.

La empresa demoscópica Cedatos, que entrevistó a 2.120 personas entre el 16 y el 23 de enero, concede a Moreno un 34,3 por ciento frente al 22,9 por ciento de su principal competidor, el líder opositor Guillermo Lasso.

A pesar de que sigue en cabeza, su respaldo popular ha caído desde el 37 por ciento del pasado octubre, mientras que el de los demás aspirantes ha aumentado. "Hay una tendencia a la baja", ha dicho el director de Cedatos, Polibio Córdova, a un medio local.

Córdova ha afirmado que "la probabilidad de que haya segunda vuelta cada vez se vuelve más alta". Para ganar en primera se necesita una mayoría absoluta de los votos válidos o más de un 40 por ciento y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el contrincante inmediato.

Market, que elaboró su medición entre el 18 y el 19 de enero entrevistando a 9.120 personas, también sitúa a Moreno en primer lugar, aunque con una cifra menor: un 28,17 por ciento. Lasso y la también opositora Cynthia Viteri, estarían empatados en torno a un 17 por ciento.

"Moreno tendría que subir seis puntos para ganar en una vuelta (...) y no ha podido sumar votos, por el contrario ha perdido. Es muy poco probable que gane en primera", ha ratificado Blasco Peñaherrera, director de Market, en declaraciones a Reuters.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas el próximo 19 de febrero para elegir al presidente, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos para un periodo de cuatro años que expirará en 2021.

Correa, artífice de la llamada Revolución Ciudadana, abandonará el cargo después de una década en el poder. El todavía presidente ha expresado su deseo de pasar una temporada alejado de la política tras salir del Palacio de Carondelet.