Actualizado 06/10/2006 20:24

Ecuador.- El candidato presidencial Rafael Correa desmiente su simpatía con las FARC pero no las califica de terroristas


QUITO, 6 Oct. (EP/AP) -

El candidato presidencial izquierdista Rafael Correa, que lidera las encuestas de intención de voto, aclaró que negarse a calificar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como "terroristas" no implica simpatía con ese grupo.

Como había sostenido en declaraciones previas, Correa reiteró el jueves en la noche que considera al grupo rebelde colombiano como "guerrillero" y no como "terrorista".

"Me quieren inducir a llamar terroristas a las FARC, no los voy a llamar terroristas, creo que son guerrilleros", enfatizó Correa. "Si ha habido excesos de parte de individuos de las FARC, hay que sancionarlos", declaró.

Según publica la prensa local Correa acusó al Ejército colombiano de ser autor de varios atentados atribuidos a este grupo subversivo en la zona fronteriza de ambos países. Además, Correa negó que su campaña política haya recibido fondos del presidente venezolano Hugo Chávez.

Ayer, el candidato participó ayer en el 'Foro Cambiemos la Educación', realizado en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Quito. En este acto aclaró que no calificar a las FARC como "terroristas", "en absoluto implica simpatía" con ese grupo, señaló.

"Es la política diplomática correcta, calificarla de 'terrorista' es declararle la guerra a las FARC, ahí nos estaríamos involucrando en el conflicto colombiano", agregó al ser consultado sobre el tema por periodistas, a la salida del recinto donde se cumplió un foro en el que participaron los cuatro candidatos presidenciales con más posibilidades, según las encuestas.

El aspirante presidencial, de 43 años y economista de profesión, sostuvo que la política de Estado del Ecuador "desde hace muchos años es catalogar a las FARC como grupo guerrillero, el que le catalogó hace unos años como terrorista es el Departamento de Estado de Estados Unidos".

Las FARC, la principal guerrilla izquierdista de Colombia, es considerada una organización "terrorista" por Estados Unidos y la Unión Europea.

Correa anticipó que si gana las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se cumplirá el 15 de octubre, buscará hacer "un llamado a una fuerza internacional que del lado de la frontera colombiana haga de colchón amortiguador para que no haya incursiones ni de las FARC, ni del ejército colombiano, ni de los grupos paramilitares".

Ecuador y Colombia comparten una frontera de alrededor de 640 kilómetros, buena parte de la cual, por el lado colombiano, tiene presencia de grupos armados ilegales que mantienen combates contra las fuerzas regulares, que en ocasiones repercuten en el lado ecuatoriano.