Actualizado 13/02/2013 19:52

Ecuador.- El candidato socialista para Europa pide el voto "meditado" para mejorar la eficacia de la Asamblea


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Socialista Frente Amplio de Ecuador (PS-FA) a la Asamblea ecuatoriana por Europa, Asia y Oceanía, Luis Luna, ha pedido a sus compatriotas un voto "meditado" para conseguir salir elegido en las elecciones parlamentarias de este domingo con el objetivo de mejorar la "eficacia" del Parlamento.

Este domingo se celebran en Ecuador elecciones presidenciales y legislativas. Todas las encuestas otorgan a Correa una amplia ventaja sobre el resto de los aspirantes presidenciales, así como al partido oficialista, Alianza País.

En el Parlamento ecuatoriano, se reservan dos escaños para los ecuatorianos residentes en las regiones de Europa, Asia y Oceanía. En España viven actualmente unos 600.000 ecuatorianos, de los que 250.000 tienen derecho a voto.

En caso de que resulte elegido, Luna ha señalado que, entre sus primeras medidas, pedirá la aprobación de la ley de movilidad humana para mejorar los derechos de los emigrantes ecuatorianos y facilitar el reingreso de sus compatriotas que decidan volver al país.

En una entrevista con Europa Press, el aspirante ha explicado que aún hay medidas que pueden impulsarse en la Asamblea ecuatoriana para mejorar las ayudas a los emigrantes que deciden volver a su país de origen, ya que de momento "no son suficientes" y se necesitan leyes con "más peso, más contundentes".

Luna, quien preside la Asociación Valenciana de Ecuatorianos en la Comunidad Autónoma de Valencia, ha explicado que los emigrantes ecuatorianos "no están volviendo masivamente" a su país ante las circunstancias de crisis económica en España, sino que se están desplazando por el continente europeo en busca de nuevas oportunidades.

El candidato socialista ha pedido el voto para impulsar la coordinación con los países europeos para extender las inversiones a Ecuador. Luna ha destacado que Correa ha hecho una "gestión inmejorable" y la imagen de Ecuador "está en alza", pero ha precisado que existen algunas cuestiones que deben mejorar para "hacer una gestión eficaz en la Asamblea".

"Este voto para los asambleístas debe ser un voto muy meditado, que los votantes pienses muy bien su voto. El ecuatoriano migrante debe hacer una investigación de los candidatos", ha asegurado Luna, que se ha presentado como el mejor aspirante gracias a su currículum de ayuda a los emigrantes tras trece años en España.

Luna ha abogado por mejorar el desarrollo económico de los emigrantes y concederles más oportunidades para el autoempleo de cara a su mejora salarial.