Actualizado 11/08/2007 00:25

Ecuador.- Celebran en el Congreso el día de la independencia sin la asistencia del presidente Rafael Correa


QUITO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Ecuador celebró hoy su acto solemne de conmemoración del 198 aniversario del grito de independencia, sin la asistencia del presidente del gobierno, Rafael Correa, ni de ninguno de los miembros de su gabinete, evidenciando las diferencias existentes entre el poder legislativo y el ejecutivo.

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, pidió en su discurso a los sectores políticos que pongan fin a los enfrentamientos de forma "caballerosa y digna" ya que estos sólo han llevado a "la subestimación de los verdaderos problemas a los cuales el país exige solución".

Asimismo Cevallos destacó que en épocas pasadas la falta de solidaridad que hoy vive el país, llevó al fracaso la ilusión independentista del 10 de agosto, según informa la emisora CRE Satelital.

"Cada sector, sobre todo el económico califica a su interés y conveniencia, como el interés vital de la nación y así se producen los enfrentamientos que impiden tomar conciencia sobre temas reales convirtiendo a los Gobiernos en el mejor de los casos en árbitros de los intereses antes que en gestores del bien común", indicó.

El presidente de la Asamblea lamentó a ausencia de Correa, quien además tenía que haber presentado hoy su informe anual ante el legislativo.

Correa y el Congreso han tenido distintas confrontaciones, que en las últimas semanas aumentaron sobre todo por la aprobación y la modificación de las leyes que proponía el Ejecutivo y a las permanentes críticas al mandatario ecuatoriano por parte del legislativo.

Ayer, a la salida del Congreso acompañado por su homólogo venezolano Hugo Chávez, que estaba en Quito de visita oficial, Correa se dirigió a un grupo de manifestantes congregados a las puertas del edificio y les consultó si debía asistir o no al acto del 10 de agosto dentro del Congreso. "Me ha insistido el presidente del Congreso para que mañana (viernes) asista al Congreso Nacional por el 10 de agosto. ¿Qué dicen ustedes, vamos o no?". La gente respondió en coro: "¡no!".

"Pues, no vamos, compañero. Que entienda el Congreso, lo que ha hecho en Ecuador. Y el 30 de septiembre si el Gobierno gana (el referéndum a la Asamblea Constituyente), se disuelve ese Congreso Nacional", manifestó el mandatario.

Y así lo hizo el presidente quien hoy evitó ir al Congreso y celebró el día del Primer Grito de la Independencia con una ofrenda floral en el monumento conmemorativo a esa fecha, justo situado frente a la sede del ejecutivo.