Actualizado 03/10/2010 08:47

Ecuador.- Chávez considera que la respuesta civil y militar en Ecuador fue una "lección" a los golpistas


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró este sábado que la respuesta civil y militar al secuestro este jueves de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, es una "clara lección" a los "sectores golpistas" que tratan de vulnerar "los intereses de los pueblos de América Latina para ponerlos al servicio de Estados Unidos", informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"Gracias al liderazgo de Correa, a la conciencia de los militares patriotas de Ecuador, a la conciencia del pueblo ecuatoriano, se impide un golpe de Estado y se le da clara lección a los fascistas que siempre están agazapados como hienas detrás de la oscuridad", dijo el Mandatario venezolano antes de salir de Argentina, donde se celebró una reunión urgente de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en la cual se trató la crisis en Ecuador.

El mandatario venezolano también celebró que la reacción de la UNASUR fuese tan inmediata y manifestó que siempre mantuvo contacto con Rafael Correa, quien le reveló que durante el golpe de Estado ya tenían listo la operación de rescate militar.

"Pero no quiero dar la aprobación, porque no quiero que haya un derramamiento de sangre, me dijo él. Es el nivel de conciencia de Correa", explicó Chávez.

El presidente venezolano pidió a las fuerzas armadas del continente que no se dejen utilizar para perpetrar planes de golpe de Estado. "Hasta cuándo fuerzas armadas de este continente van a seguir actuando contra su pueblo, como gorilas contra su pueblo, como lacayos del imperio yanqui y de la burguesía. Los militares estamos para defender la constitución y los intereses de nuestros pueblos y no para ponernos al servicio del imperio yanqui", opinó.

Por otro lado, recordó que el golpe de Estado en Honduras contra el entonces presidente Manuel Zelaya no pudo tener el mismo desenlace que en Ecuador, porque "el gobierno de Estados Unidos tiene mucho poder en diversos sectores. Por ejemplo, en los militares hondureños. No hubo un solo soldado que saliera a defender a su presidente, más bien arremetieron contra su pueblo".

Asimismo, Chávez acusó a la cadena CNN de "dar voz a los golpistas" y de "tratar de distorsionar la realidad" al contar durante el golpe de Estado con el testimonio del ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez.