Actualizado 03/09/2016 19:03

Ecuador y Chile fortalecerán su cooperación contra la trata de personas

Trata de personas
PIXABAY

   QUITO, 3 Sep. (Notimérica) -

   Con el objetivo de fortalecer la cooperación en la lucha contra la trata de persona, Ecuador y Chile trabajarán en un taller binacional previsto para el próximo lunes.

   El evento será desarrollado en el hotel Quito, en el norte de la capital ecuatoriana y se busca promover una vinculación más estrecha entre las autoridades de ambos países vinculadas al combate de este delito para facilitar su erradicación.

   Por parte de Ecuador participarán representantes de instituciones como el Ministerio de Interior, de la Policía, de la Cancillería, representantes del poder judicial, entre otros, informó el canciller de Chile en Ecuador, Víctor Hugo Ascencio.

   El equipo chileno estará integrado por representantes de la cartera del Interior, de Carabineros, de la policía de investigaciones, entre otros.

   Además, fueron invitados a participar en el taller los Agregados Militares y de la Policía de Perú, Colombia, Venezuela y Panamá, tal y como recoge la agencia Andes.

   La Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) afirma, en su informe 2014, que la Trata de Personas afecta prácticamente a todos los países de todas las regiones del mundo.

   El documento revela que el 66% de las víctimas son mujeres, el 13% niñas y el 9% niños. Además, que el 79% de las víctimas están destinadas a la explotación sexual y el 70% vive bajo encierro y amenaza.

   Entre 2010 y 2012 se identificaron personas en esta situación de 152 nacionalidades diferentes en 124 países de todo el mundo.

   En Ecuador, unidades especializadas de la Policía ejecutaron el año pasado 54 operativos a escala nacional, rescatando a 27 niñas, niños y adolescentes y 7 adultos que fueron víctimas del delito de trata de personas.

   Desde 2012 al primer trimestre de 2016, un total de 201 personas fueron detenidas por ser partícipes de estos ilícitos y fueron rescatadas 546 víctimas.