Actualizado 01/04/2007 03:36

Ecuador.- El chileno Enrique Correa presidirá la misión de observación electoral de la OEA en Ecuador


WASHINGTON, 1 Abr. (EP/AP) -

El político chileno Enrique Correa presidirá la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Ecuador, según informó el secretario general de este organismo, José Miguel Insulza, quien se mostró "preocupado por los acontecimientos" políticos en el país.

Correa, secretario general de Gobierno durante la presidencia de Patricio Aylwin, coordinará los trabajo de observación para la consulta popular del próximo 15 de abril sobre la futura elección de una asamblea que trabaje en una nueva constitución.

Insulza señaló que "ese proceso tendrá la legitimidad necesaria sólo si se da en el marco del respeto irrestricto al estado democrático de derecho".

Correa, que tomará posesión del cargo la próxima semana, reemplazará a José Antonio Viera-Gallo, también chileno, quien ha sido nombrado ministro secretario general de la presidencia de su país.

Fuentes de la organización indicaron que "aún no hay una decisión sobre eso", refiriéndose a la petición de intervención de la OEA formulada en Quito por 57 diputados de la oposición destituidos por un tribunal electoral por oponerse a la convocatoria de la consulta popular.

Insulza recalcó a través de un comunicado oficial emitido por su oficina que estaba siguiendo "con preocupación los acontecimientos que se desarrollan en el Ecuador".

No obstante, insistió en "la esperanza de que la voluntad del pueblo ecuatoriano se materialice a través del proceso de consulta popular, que podría dar paso a cambios constitucionales".