Actualizado 13/02/2007 05:04

Ecuador.- Cientos de manifestantes apoyan la creación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes en Ecuador


QUITO, 13 Feb. (EP/AP) -

Unos 300 manifestantes ecuatorianos de diversos sectores, entre ellos indígenas, se congregaron ayer frente al Congreso en apoyo a la convocatoria de una consulta popular, impulsada por el Gobierno, que dé paso a una Asamblea Constituyente de plenos poderes. Aunque el Congreso tuvo que ser protegido por decenas de efectivos policiales, no se registraron enfrentamientos con los manifestantes.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Luis Macas, había anticipado que entre ayer, lunes, y hoy habría una serie de movilizaciones para "que esto no se frustre otra vez".

En el canal 4 de televisión ecuatoriana, Macas recordó que el presidente Rafael Correa, en el poder desde enero, ganó las elecciones enarbolando la propuesta de ir a una Asamblea Constituyente de plenos poderes.

Además, el líder indígena dijo que con ello, la ciudadanía demostró que quiere un cambio, y que "en caso contrario, el pueblo encontrará la manera, desde la calles, para hacer la Asamblea Constituyente". Por ello, Macas señaló que las manifestaciones son una advertencia a la oposición para que cumpla con esta aspiración ciudadana, porque si no, "el pueblo (la) va a exigir".

Sin embargo, la constitución de una Asamblea Constituyente ha encontrado obstáculos en el Tribunal Electoral y el Congreso, que coinciden en que la propuesta del Gobierno es "inconstitucional".

Por su parte, Correa advirtió de que en caso de que estos organismos no aprueben la consulta, se tiene previsto convocar a una tribunal electoral 'ad hoc' para que lleve adelante esa iniciativa prescindiendo de ambos organismos. Mientras, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, explicó que la legislatura tiene que hacer lo que la mayoría de los ecuatorianos pide, pero dentro del marco constitucional y "no bajo amenazas, ni bajo las presiones del palo y garrote ... sin atentar contra la seguridad de las personas y los bienes públicos".