Actualizado 17/12/2013 21:30

El código penal de Ecuador incorporará acumulación de penas hasta 40 años

QUITO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo Código Integral Penal que se tramita en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador incorporará la acumulación de penas hasta 40 años, la tipificación del femicidio y la penalización de la mala práctica médica.

   Así lo avanzó este sábado durante el habitual 'Enlace Ciudadano' el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien indicó que el nuevo cuerpo legal "está casi listo".

   La acumulación de penas, la incorporación de nuevos delitos y el aumento de penas, son algunos de los cambios que se preven en el nuevo Código Integral Penal, un cuerpo legal "fundamental", según Correa, que engloba el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el de Rehabilitación Social.  

   "La partidocracia nos lo bloqueó dos años y por hacerle daño al presidente Correa, le hizo daño a nuestro pueblo, a nuestra familia, a nuestros hijos", lamentó el jefe de Estado.

   El mandatario adelantó que el cuerpo legal incluye la tipificación del femicidio (asesinato de mujeres por el hecho de ser mujer) y la acumulación de penas.

   "Antes, cuando alguien violaba, mataba, robaba, se juzgaba el delito más grave, ahora se acumulan las penas hasta un máximo de cuarenta años", informó el presidente.

   Al respecto, Correa señaló que la cárcel es para la rehabilitación, pero es también para disuadir de cometer el delito "y para proteger a la sociedad de delincuentes muy peligrosos".

MALA PRÁXIS

   Respecto a la preocupación de los médicos sobre la penalización de la mala práctica médica, Correa indicó que la intención del proyecto de ley es que existan procedimientos "adecuados" para juzgar delitos culposos y dolosos.

    Además advirtió de que si se penaliza a priori la mala práctica médica, podría traer consecuencias negativas para el servicio, como el encarecimiento de las consultas y exámenes ó la proliferación de seguros caros.

   "Pero si ha existido la mala practica médica y debe sancionarse. Entonces se está incorporando la mala práctica profesional pero con todos los cuidados del caso para que sea una medida justa. Está casi listo ojalá se apruebe la próxima semana", concluyó el presidente ecuatoriano.