Actualizado 22/11/2007 04:48

Ecuador/Colombia.- Aviones colombianos sobrevuelan Ecuador sin permiso en busca de rebeldes


QUITO, 22 Nov. (EP/AP) -

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, denunció ayer que aviones y helicópteros colombianos sobrevuelan sin permiso el suelo ecuatoriano para combatir a los rebeldes en la zona fronteriza con Colombia.

En declaraciones a Radio Centro, Sandoval manifestó su "preocupación por lo que sucede en nuestra frontera". Sandoval señaló que el pasado 3 de noviembre aviones colombianos "ametrallaron algunas poblaciones nuestras". El incidente, que fue denunciado en la población de Yanamaru --320 kilómetros al noreste de Quito-- dejó aves de corral muertas y daños menores en viviendas de gente de ese pueblo amazónico, en la frontera con Colombia.

Sandoval convocó a las autoridades militares y diplomáticas de ambos países a mantener reuniones permanentes con el fin de buscar salidas a los problemas en la zona limítrofe.

El ministro, que realizó en los últimos días visitas a destacamentos militares en la provincia de Carchi, en la frontera con Colombia, señaló que "nuestra misión, desde el punto de vista militar, es satisfactoria". "No hay duda que nuestras Fuerzas Armadas están haciendo un excelente papel", añadió.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de unos 640 kilómetros que va desde el océano Pacífico, pasando por los Andes y llega a la Amazonia, que es frecuentemente escenario de combates e incursiones de grupos armados colombianos, que suelen cruzar la frontera hacia Ecuador para buscar descanso o huir del asedio de los militares de su país.