Actualizado 08/03/2010 05:42

Ecuador/Colombia.- Bogotá afirma que no entregará a Quito la información contenida en el ordenador de Raúl Reyes


QUITO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El canciller (ministro de Asuntos Exteriores) colombiano, Jaime Bermúdez, afirmó este domingo en una entrevista que su país no entregará a Ecuador el ordenador incautado en 2008 al cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en una operación militar ejecutada en suelo ecuatoriano sin permiso de Quito, que generó un serio incidente diplomático entre los dos países que se extiende hasta ahora y que provocó la muerte de Reyes.

Bermúdez aseguró en una entrevista publica por el diario ecuatoriano 'El Comercio' que los ordenadores no serán entregados ni a Ecuador "ni a ningún otro país" debido a constituyen pruebas que se hallan en poder de la Fiscalía colombiana.

Bogotá responde de este modo a unas declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que afirmó que no normalizaría las relaciones de Ecuador con Colombia a menos que este último país cumpliera una serie de compromisos, entre ellos la entrega del material informático incautado en su incursión militar en terreno ecuatoriano contra un campamento de las FARC.

"Colombia no nos ha cumplido. Nunca nos dio la información de los bombardeos, los videos, ni la copia de los benditos discos duros de las computadoras (...) No podemos restablecer totalmente las relaciones (diplomáticas) mientras no se tengan todas las satisfacciones del caso", afirmó Correa en relación a este asunto.

Bermúdez, sin embargo, afirmó que la decisión de su Gobierno no tiene nada que ver con el desencuentro diplomático con Ecuador, y que ya le facilitaron a este país la información que le afectaba contenida en el ordenador de Reyes. "Lo hemos hecho con muchos países del mundo y también lo hicimos con Ecuador", zanjó.

"La agenda con Ecuador es clara. Ambos presidentes han manifestado la voluntad de avanzar. La voluntad de Colombia es clara. La ha manifestado el presidente y hemos definido los mecanismos. Tenemos toda la voluntad de mirar los temas sensibles de lado y lado", afirmó Bermúdez.