Actualizado 30/10/2009 19:27

Ecuador/Colombia.- Bogotá no cree que los presuntos casos de espionaje empeoren la relación con Quito


BOGOTÁ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Exteriores, Jaime Bermúdez, dijo este viernes que no cree que los presuntos casos de espionaje denunciados por Caracas empeoren las relaciones con Quito y obstaculicen los acercamientos entre ambos Gobiernos que rompieron sus relaciones hace año y medio.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este martes "extremadamente graves" las acusaciones de espionaje que habrían llevado a cabo agentes de los servicios de Inteligencia colombianos en tierras ecuatorianas y advirtió de que, de confirmarse, "afectaría seriamente las relaciones" bilaterales entre Bogotá y Quito.

Bermúdez insistió en desmentir las acusaciones del Gobierno de Hugo Chávez que ha responsabilizado a Colombia de crear una red de espionaje que se ha dedicado a intervenir en países como Venezuela, Ecuador y Cuba, con apoyo de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Asimismo, el ministro de Exteriores anunció que tiene previsto reunirse el próximo martes con su par ecuatoriano, Fander Falconí, en la localidad de Ibarra (Ecuador) para continuar con el programa establecido con miras a restablecer los vínculos diplomáticos.