Actualizado 20/12/2006 20:26

Ecuador/Colombia.- Chávez apoyará a Correa en la "lucha" contra las fumigaciones que realiza Colombia en la frontera

CARACAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó hoy que está dispuesto a apoyar su homólogo electo de Ecuador, Rafael Correa, en el conflicto con Colombia para que suspenda las fumigaciones de las plantaciones ilegales de coca en la zona fronteriza.

Chávez respondió a la petición que hizo Correa en su visita a Caracas y expresó que rechaza las acciones que emprende el Gobierno de Álvaro Uribe. "Colombia debe buscar otros métodos de lucha contra la droga (porque) la batalla contra el narcotráfico no puede implicar el atropello al ambiente y los seres humanos", declaró el presidente de Venezuela a los medios locales.

Así, Chávez ofreció su respaldo a Ecuador en este conflicto y aseguró que su Gobierno mantendrá una posición muy firme" pero "muy respetuosa y fraternal" con Uribe "para que no siga las fumigaciones", que son consideradas peligrosas para los seres humanos y el medio ambiente.

"En esa lucha", expresó el jefe de Estado venezolano, "tienen nuestra solidaridad y nuestro apoyo y ojalá todos juntos podamos hacer un plan sudamericano contra la droga sin que vengan a imponernos planes desde el norte".

Correa viajó hoy a Venezuela para reunirse con Chávez con el objetivo de concretar algunos acuerdos energéticos y comerciales, y momentos antes de volar a Caracas, anunció que pediría respaldo al Gobierno de este país en el conflicto de las limpiezas de cultivos ilegales de coca que promueve Uribe en la frontera.