Actualizado 18/11/2010 17:07

Ecuador/Colombia.- Colombia aclara que el menor abatido en un campamentos de las FARC no era ecuatoriano


BOGOTÁ, 18 Nov. (COLPRENSA/EP) -

El Gobierno de Juan Manuel Santos presentó este miércoles el documento de identidad del menor de edad abatido durante un bombardeo a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el que confirma que su nacionalidad es colombiana y no ecuatoriana como se informó hace unos días.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, reveló el hallazgo de la tarjeta del adolescente de 15 años que murió en el bombardeo contra el Frente 48 de las FARC que tuvo lugar este lunes en la localidad de Ipiales, en el departamento de Nariño, muy cerca de la frontera con Ecuador, en el que murieron 17 rebeldes.

Rivera aseguró que con este hecho "se puede dar por cerrado este capítulo" porque está plenamente demostrado que el menor era colombiano y, por tanto, era un "objetivo legítimo de los militares en su ofensiva contra el narcoterrorismo en Colombia".

El menor fue identificado como Jimmy Eudoro López Yepes, nacido el 21 de febrero de 1995 en territorio colombiano, según aparece en el documento de identidad que mostró el titular de Defensa.

"Otra circunstancia grave en este caso es que habían tramitado una tarjeta de refugiado ecuatoriano. Él era colombiano igual que sus padres, pero esto demuestra no sólo el reclutamiento forzoso sino la utilización abusivo de niños para pasar la frontera con explosivos y cargos de narcotráfico", alertó Rivera.