Actualizado 07/10/2009 17:58

Ecuador/Colombia.- Colombia afirma que han "avanzado bastante" en la creación de una hoja de la ruta con Ecuador


BOGOTÁ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, aseguró este miércoles que han "avanzado bastante" en la creación de una hoja de la ruta que abrirá las puertas a una posible normalización de las relaciones entre ambas naciones.

"Se ha avanzado bastante en la definición de una hoja de ruta, sensata y clara", dijo Silva en declaraciones a la emisora local RCN, quien destacó que es "muy conveniente recuperar toda la colaboración con Ecuador".

Para Silva, es "importante tener una relación cercana y de colaboración con Ecuador", país que rompió relaciones con Bogotá en marzo del año pasado, después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, provocando la muerte de 25 personas, entre ellas el ex jefe guerrillero Raúl Reyes.

Bogotá y Quito firmaron a finales de septiembre un acuerdo de once puntos en el que las autoridades colombianas se comprometen de forma expresa a no realizar operaciones militares en territorio de Ecuador, mientras que Ecuador hizo hincapié en que no tolerará la presencia de grupos guerrilleros ilegales en su territorio.

Por otra parte, Silva reiteró que Colombia entregará a Ecuador en los próximos días "las ubicaciones confirmadas que tenemos de presencia de campamentos de las FARC" en territorio ecuatoriano "porque sabemos" que el Gobierno de Rafael Correa "ha manifestado su plena voluntad de impedir la presencia de grupos armados ilegales colombianos en su país".