Actualizado 07/10/2009 20:06

Ecuador/Colombia.- Colombia anuncia que revelará información sobre dos campamentos de las FARC en territorio ecuatoriano


BOGOTÁ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bogotá entregará a Quito información sobre la ubicación de dos campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, anunció este miércoles el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.

Silva dijo que de los dos campamentos tiene "plena confirmación" y espera entregar "todos los datos" sobre la presencia de los guerrilleros a su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce, en un encuentro que podría concretarse en los próximos días.

La información sobre la cantidad de guerrilleros y el tiempo que han permanecido en territorio ecuatoriano no será divulgada públicamente hasta que no llegue a manos del Gobierno de Rafael Correa, aclaró Silva en declaraciones a la emisora local Caracol Radio.

El titular de Defensa no cree que Quito conozca de la existencia de estos campamentos de las FARC. "Creemos que los desconocen y por eso le vamos a dar esa información", aseveró.

Bogotá propondrá a Quito, adelantó Silva, hacer un "planteamiento conjunto" para que las autoridades colombianas den a las ecuatorianas "algunas sugerencias de como se podría hacer efectiva" la erradicación de los campamentos de las FARC, aunque aclaró que no se tratará de una "operación en conjunto".

"Ecuador ha manifestado claramente su voluntad de que se repite la presencia de grupos armados en su territorio, nosotros creemos en esa voluntad y por eso es que vamos a facilitarle información para que puedan actuar", expresó Silva.

"Es el abuso que hace el crimen trasnacional del territorio de los dos países, creo es que una agresión contra Ecuador como es una agresión contra Colombia y yo creo que Ecuador se siente tan agredido por estos grupos como nosotros", indicó.

Silva ha reiterado que es "importante" mantener una buena relación con Ecuador", país que rompió relaciones con Bogotá en marzo del año pasado, después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, provocando la muerte de 25 personas, entre ellas el ex jefe guerrillero Raúl Reyes.

Bogotá y Quito firmaron a finales de septiembre un acuerdo de once puntos en el que las autoridades colombianas se comprometen de forma expresa a no realizar operaciones militares en territorio de Ecuador, mientras que Ecuador hizo hincapié en que no tolerará la presencia de grupos guerrilleros ilegales en su territorio.

En una entrevista anterior, Silva había asegurado que "se ha avanzado bastante en la definición de una hoja de ruta, sensata y clara" con Ecuador para poner fin a las tensiones diplomáticas que han generado fuertes polémicas en la región.