Actualizado 20/05/2008 01:36

Ecuador/Colombia.-Colombia y Ecuador se reunirán el miércoles en Costa Rica para discutir una "cartilla de seguridad"


QUITO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Altas autoridades de los Ejércitos de Colombia y Ecuador se reunirán el próximo miércoles, 21 de mayo, en San José (Costa Rica) con el fin de discutir una nueva 'Cartilla de seguridad' que establezca las normas de comportamiento entre los militares de ambos países.

Según informa 'Ecuador inmediato', el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Fabián Varela y el comandante general de la Fuerza Terrestre, general Luis Ernesto González se entrevistarán con sus pares colombianos para establecer unas nuevas normas dentro del marco de relaciones tensas entre ambos países por la incursión militar no autorizada del Ejército de Colombia en territorio de Ecuador el pasado 1 de marzo.

La reunión, que se celebrará el 21 de mayo en la capital costarricense, es fruto de la invitación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dentro de las tareas de buenos oficios que realiza el secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza, con el fin de que Ecuador y Colombia puedan resolver sus diferencias y recuperar su buena relación diplomática.

La entrevista se concertó la semana pasada a petición de la OEA durante la Cumbre que se celebró en Lima y después de la reunión del pasado 13 de mayo entre los viceministros de Asuntos Exteriores de Colombia y Ecuador. Ésta tratará de poner en vigor de forma temporal la anterior 'Cartilla de Seguridad' y renovarla con nuevas medidas de confianza.

La 'Cartilla de Seguridad' permitirá que las fuerzas militares y policiales de Ecuador y Colombia apliquen sus procedimientos de forma obligatoria y sistemática para evitar incidentes en la frontera.