Actualizado 12/01/2007 14:55

Ecuador/Colombia.- Colombia reforzará su presencia en la frontera con Ecuador para evitar la proliferación de la coca


BOGOTÁ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Colombia reforzará su presencia militar en la frontera con Ecuador para evitar la proliferación de los cultivos ilegales de coca tras las fumigaciones con glifosato herbicida que Quito rechaza y que podrían concluir en dos días, según anunció el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Además, el Gobierno designará a un alto oficial para vigilar e impedir la aparición de nuevas plantaciones ilícitas en la zona, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

"Lo que se va a hacer de ahora en adelante es continuar con la fumigación, mantener un control más severo en la frontera para que no se vuelva a sembrar. Ahí vamos a nombrar un alto oficial que esté al mando de una operación conjunta para verificar que no se va a seguir sembrando", explicó Santos.

El ministro previó que en unos dos días concluirán las fumigaciones en la frontera con Ecuador, toda vez que, según dijo, "tan sólo faltan unas mil hectáreas, de las 13.000 que allí sembraron las FARC", la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

También invitó al Gobierno de Ecuador a "nombrar unos inspectores para verificar en el sitio la forma" en la que se está fumigando. El anuncio del ministro se produjo después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el mandatario electo ecuatoriano, Rafael Correa, llegaran el pasado miércoles a un acuerdo sobre la forma de llevar a cabo futuras fumigaciones en las zonas fronterizas.