Actualizado 11/01/2007 23:11

Ecuador/Colombia.- Colombia refuerza el número de militares en la frontera con Ecuador

BOGOTÁ, 11 Ene. (EP/AP) -

Colombia informó hoy que incrementará la presencia militar en la frontera con Ecuador para evitar que resurjan las siembras de hoja de coca, cuya erradicación mediante la aspersión aérea de herbicidas ha sido foco de un conflicto binacional.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos afirmó hoy en rueda de prensa que Colombia continuará las fumigaciones con glifosato en la zona limítrofe hasta destruir todos los cultivos ilícitos de la región, pero a continuación buscará "mantener un control más severo en la frontera para que se vuelva a sembrar".

"Vamos a nombrar a un alto oficial que esté al mando de una operación conjunta para verificar que no se va a seguir sembrando", sostuvo.

El ministro precisó que falta por erradicar un área de cerca de 1.000 hectáreas, de las 13.000 que inicialmente encontraron en terrenos colindantes con la frontera ecuatoriana, que abarca unos 640 kilómetros.

La destrucción de esos cocales por parte de las autoridades colombianas generó una controversia que llevó a la retirada del embajador de Ecuador en Bogotá y a que ese país presentara una queja ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las autoridades ecuatorianas denuncian que el glifosato, el herbicida lanzado para destruir los sembradíos de coca, daña los cultivos lícitos de sus agricultores, el ambiente y la salud de la población. Colombia y Ecuador comparten 640 kilómetros de frontera.