Actualizado 29/12/2006 15:54

Ecuador/Colombia.- Un consejero presidencial considera "fundamental" la asistencia de Uribe a la posesión de Correa


BOGOTÁ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga consideró hoy que la asistencia del presidente, Álvaro Uribe, a la toma de posesión del nuevo mandatario de Ecuador, Rafael Correa, el próximo 15 de enero "será fundamental" para mejorar las relaciones entre los dos países, deterioradas desde principios de diciembre debido a las fumigaciones aéreas que lleva a cabo Colombia en la frontera común para erradicar los cultivos ilegales de coca.

En declaraciones a la emisora local 'RC' recogidas por Europa Press, Zuluaga señaló que la intención de Correa es invitar a Uribe a Quito. "Estoy seguro que el presidente Uribe aceptará esta invitación. La relación entre dos países hermanos puede tener algunas diferencias, pero nunca puede perder la dimensión de lo que significa", precisó.

Para el consejero, Colombia y Ecuador tienen ancestros muy unidos que no se pueden desconocer. "Cuando hay intereses comerciales y diplomáticos tan importantes, se deben mantener esas buenas relaciones. Hay que tener en cuenta el número de colombianos radicados en Ecuador", puntualizó.

Mientras tanto, el ex ministro de Gobierno de Ecuador, Alfredo Castillo, afirmó que la reanudación de las fumigaciones de los cultivos ilícitos en la frontera demuestra la "impotencia" de Colombia para hacer frente al problema del narcotráfico.

Castillo dijo a 'RCN' que en su país queda la impresión de que existe descomposición en la política de Álvaro Uribe. "Ese desfase se vislumbra en las soluciones que les está dando a problemas coyunturales como el narcotráfico y la insurgencia", precisó.

Castillo señaló que Correa insistió a Uribe en que "está errado" al tratar de buscar la paz de Colombia a través de la guerra. "El único camino para encontrar esa pacificación es el del diálogo. Ecuador no intervendrá, bajo ningún aspecto, en el conflicto del vecino, así se trate de la lucha contra el narcotráfico. Ningún partido político, de derecha o de izquierda, se involucrará", subrayó.