Actualizado 21/12/2006 18:00

Ecuador/Colombia.- Correa advierte a Colombia que si no suspende las fumigaciones aéreas no viajará hoy a Bogotá


CARACAS, 21 Dic. (EP/AP) -

El presidente electo del Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy de que si Colombia no suspende las fumigaciones aéreas de los cultivos ilegales de coca en la frontera común no viajará esta tarde a Bogotá.

Correa declaró a los medios de comunicación durante una visita al Panteón Nacional que espera que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, dé este jueves una "señal amistosa" para detener las fumigaciones, "al menos en los dos días" que va a visitar "la hermana República de Colombia".

En caso contrario, anunció que "con el dolor del alma", no "podría estar en Colombia mientras están bombardeando con glifosato en la frontera", un material que el Gobierno del todavía presidente Alfredo Palacio asegura que es tóxico para los seres humanos y animales.

Según la agenda de Correa, éste tiene previsto viajar hoy a Bogotá después de pasar dos días en Caracas, donde se entrevistó con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Ecuador se ha opuesto a las fumigaciones aéreas de los cultivos de coca que están realizando las autoridades colombianas en las áreas cercanas a la frontera alegando que el químico glifosato que se emplea en las operaciones está afectando a otros cultivos legales y a los agricultores que viven en la zona.