Actualizado 11/01/2007 19:03

Ecuador/Colombia.-Correa advierte que demandará a Colombia por los daños ocasionados por las fumigaciones en la frontera


QUITO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy que demandará a Colombia por los posibles daños que las fumigaciones aéreas de las plantaciones ilegales de coca realizadas por el Gobierno de Alvaro Uribe hayan podido ocasionar en la población ecuatoriana que vive en la frontera común.

Correa hizo éstas afirmaciones a su regreso a Ecuador después de asistir en Managua a la toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, donde además se reunió con Uribe y acordaron que Colombia avisará a Ecuador cuando vaya a realizar futuras aspersiones en la frontera.

En el encuentro, acordaron además conformar una "comisión tripartita" en la que también participa la Organización de Estados Americanos (OEA) como evaluador del impacto de las fumigaciones en los habitantes de las poblaciones cercanas a la línea fronteriza y en el medio ambiente, informó el diario colombiano 'El Espectador'.

Pese a que éste acuerdo marcó el fin de las confrontaciones diplomáticas entre ambos países provocadas por el reinicio en diciembre de las aspersiones aéreas de los cultivos de coca por parte de Colombia, el próximo presidente ecuatoriano, que jurará cargo este lunes, no dudó en aafirmar que demandará a las autoridades colombianas si los efectos del glifosato provocaron daños en Ecuador.

Colombia ha fumigado más de 12.000 hectáreas de plantaciones ilegales de droga en la frontera común con Ecuador desde que reanudar estas actividades hace exactamente un mes. Esta situación generó una crisis diplomática que trajo como consecuencia el retiró del embajador ecuatoriano en Bogotá.