Actualizado 09/08/2010 21:21

Ecuador/Colombia.- Correa confía en que Santos visite "rápido" Ecuador y le garantiza que "se le respetará"

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos
EP/MIGUEL ROMERO/PRESIDENCIA DE ECUADOR

Quito reitera a Bogotá la necesidad de que entregue toda la información del bombardeo al campamento de las FARC


BOGOTÁ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha expresado su deseo de que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, visite "rápido" su país para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales aunque reiteró la necesidad de que Bogotá entregue toda la información relacionada con el bombardeo a un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano.

"Ojalá que lo haga rápido", dijo Correa en una entrevista concedida al diario colombiano 'El Tiempo' en referencia a una hipotética visita a Ecuador del recién investido presidente de Colombia, en quien confió para restablecer plenamente las relaciones diplomáticas.

Ecuador decidió romper en marzo de 2008 los vínculos con Colombia después de que el Gobierno liderado por Álvaro Uribe ordenara bombardear un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en el país andino, sin solicitar la autorización de Quito. Como consecuencia de este ataque murieron 25 personas, entre ellas el ex 'número dos' de la guerrilla Raúl Reyes.

Fruto de esta operación se desencadenó un proceso judicial en contra de Santos, entonces ministro de Defensa, del ex jefe de las Fuerzas Armadas Freddy Padilla y del ex director de la Policía Nacional Óscar Naranjo. Sin embargo, Correa aclaró que su homólogo no debe temer una posible detención en caso de que viaje a Ecuador porque "se le respetará" su "inmunidad soberana".

No obstante, Correa reconoció que la existencia de este proceso judicial es un obstáculo para el diálogo que han emprendido los dos países en pro de la normalización de sus vínculos. "Nuestra justicia, es independiente y yo no puedo llamar al juez y pedirle que pare el proceso, pero si fuera por mí jamás habría comenzado un juicio porque eso nos pone en una situación tremendamente incómoda", aseveró.

Además, el dirigente insistió en la necesidad de que Bogotá entregue toda la información relacionada con el bombardeo a la guerrilla, algo que Quito ha fijado como un requisito indispensable para retornar a la normalidad diplomática tras un periodo "dificilísimo" en el marco bilateral.

"Nos bombardearon y necesitamos saber cómo. Fueron bombas norteamericanas, bombas inteligentes, nunca antes lanzadas en la región. El presidente Uribe se comprometió a entregarme eso aunque me dijo que no podía dar los nombres de los pilotos. Los nombres no me interesan, pero sí necesitamos saber cómo ocurrió", precisó.

Una vez cumplido este trámite, Correa se comprometió a restablecer los vínculos autorizando la vuelta del embajador ecuatoriano a Bogotá y aceptando la llegada del representante colombiano a Quito. "Las relaciones están a nivel de encargados de negocios, con lo cual sólo faltaría nombrar a los respectivos embajadores", indicó.

Finalmente, el ecuatoriano alabó la decisión de Santos de tomar la iniciativa en las conversaciones bilaterales con un "diálogo directo y sin intermediarios" que facilitará los encuentros entre mandatarios y reducirá el margen de error en la interpretación de su contenido. "Eso es maravilloso, es la forma de resolver el conflicto", aseguró.