Actualizado 30/10/2009 17:34

Ecuador/Colombia.- Correa dará una "respuesta" si se confirman las denuncias de espionaje colombiano en Ecuador

El mandatario ecuatoriano admite que le preocupa "mucho" el acuerdo militar entre Bogotá y Washington


QUITO/MOSCÚ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió este viernes de que su Gobierno dará una "respuesta" si finalmente se confirman las denuncias sobre la actividad de espionaje que el Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS) estaría realizando en Ecuador, Venezuela y Cuba para desestabilizar a sus respectivos Ejecutivos, tal y como denunció el Gobierno de Caracas esta semana.

"En caso de que se verifiquen las denuncias, tendremos que dar otro tipo de respuesta", aseveró desde Moscú el presidente ecuatoriano que este viernes concluye su visita de Estado de tres días a Rusia, informó la emisora Radio Santa Fé.

Correa consideró "extremadamente graves" las acusaciones de espionaje en territorio ecuatoriano que habrían llevado a cabo agentes de los servicios de Inteligencia colombianos y consideró que, de confirmarse, "afectaría seriamente las relaciones" bilaterales entre Bogotá y Quito.

Sin embargo, rebajó el tono de las críticas al afirmar que "hasta que no se verifique la información", el Gobierno de Quito no entrará en "elucubraciones".

Ecuador y Colombia rompieron sus relaciones diplomáticas a raíz del bombardeo que llevó a cabo el Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano en el que murieron 26 personas, incluido el ex 'número dos' de la guerrilla Raúl Reyes.

Aunque Correa recordó este viernes que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, "ha pedido perdón en reiteradas ocasiones" por el bombardeo, algo que ha permitido iniciar "el proceso de normalización" de las relaciones bilaterales, admitió que le preocupa "mucho" el acuerdo militar suscrito este viernes entre Bogotá y Washington, en virtud del cual el Ejército estadounidense podría utilizar hasta siete bases colombianas para intensificar la lucha contra el narcotráfico. "La instalación de las bases en Colombia nos preocupa mucho", admitió Correa.