Actualizado 12/04/2007 21:37

Ecuador/Colombia.- Correa dice que se reunirá con Uribe en dos meses para tratar el conflicto de las fumigaciones


QUITO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que en dos meses podría reunirse con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, para tratar algunos "temas sensibles" como el conflicto generado por las fumigaciones de las plantaciones ilegales de coca hechas por Colombia en la frontera común.

"No tengo ningún problema en hablar con Uribe, por su puesto, porque es el representante del pueblo colombiano", declaró Correa en un programa de televisión en Quito, al destacar que el deterioro de las relaciones bilaterales se debe, en parte, al Plan Colombia que financia Estados Unidos que contempla la aspersión aérea de cultivos de droga con un herbicida que Ecuador considera peligroso para los humanos y el ecosistema.

Así, el mandatario ecuatoriano ratificó que en el ámbito diplomático "hay un problema real" que son las consecuencias que ha dejado en su país el conflicto armado colombiano y el narcotráfico. "Ha habido muertos en nuestro territorio, y eso no lo podemos permitir", acotó.

De esta manera, volvió a advertir que si los aviones estadounidenses que fumigan en la frontera común entran nuevamente en territorio ecuatoriano sin autorización, el Estado responderá con un avión subsónico que lo capturará y lo obligará a aterrizar.

Correa informó que el encuentro será celebrado dentro de dos meses en el puente internacional de Rumichaca, ubicado en la ciudad de Ipiales, en el departamento fronterizo de Nariño. Esta sería la primera reunión bilateral desde que comenzó el conflicto diplomático por las aspersiones aéreas el pasado mes de diciembre durante la gestión del anterior mandatario ecuatoriano Alfredo Palacio y que se agudizó cuando Correa asumió la presidencia en enero.