Actualizado 27/04/2007 22:46

Ecuador/Colombia.- Correa ordena a su embajador en Colombia que regrese "de inmediato" a Bogotá para retomar su cargo


QUITO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó el regreso "inmediato" de su embajador en Colombia, Alejandro Suárez, quien se encuentra en Quito desde diciembre pasado, tras el conflicto diplomático por la reanudación de fumigaciones en las plantaciones de coca en la frontera común por parte del Gobierno colombiano.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador informó a través de un comunicado de que la decisión se tomó después de haber "observado una suspensión de las fumigaciones" en los límites fronterizos. Sin embargo, no indicaron cuándo regresará Suárez a Bogotá a retomar su cargo.

En este sentido, ratificó que el Gobierno ecuatoriano se mantiene "firme" en su postura sobre las aspersiones aéreas "en resguardo de la soberanía nacional y en defensa y protección de los habitantes de la región fronteriza y del medio ambiente de ese sector del país".

Por su parte, el Gobierno colombiano manifestó sentirse "complacido" de que el embajador de Ecuador regrese a Bogotá y se supere el incidente diplomático que mantuvo tensas las relaciones bilaterales por casi cinco meses.

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, dijo que la ausencia de Suárez y la suspensión de las actividades diplomáticas provocaban en el Gobierno "una situación de inconformidad". No obstante, expresó su complacencia en que "afortunadamente todo haya sido superado".