Actualizado 23/02/2010 18:55

Ecuador/Colombia.- Correa se reunirá hoy con los familiares de las víctimas del bombardeo a un campamentos de las FARC


MÉXICO DF, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunirá este martes con los familiares de los estudiantes mexicanos fallecidos en el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, ocurrido hace dos años.

"Busqué la forma de reunirme con ellos para expresarles una vez más mi solidaridad, que de ninguna manera estamos negando lo que ocurrió el 1 de marzo del 2008, que nosotros estamos muy dolidos con lo que ha ocurrido", comentó a los medios en México.

El encuentro entre Correa y los familiares de cuatro de los fallecidos y una de las jóvenes heridas, Lucía Morett, se realizará en Playa del Carmen, en el marco de la Cumbre de Río que ha reunido a una treintena de mandatarios del continente.

Quito y Bogotá rompieron relaciones en marzo de 2008 después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las FARC dando muerte a 25 personas, entre ellas, al 'ex número dos' de ese grupo armado Raúl Reyes.

La estudiante mexicana Lucía Morett fue una de las tres sobrevivientes de este bombardeo, a quien la justicia penal ecuatoriana le inició un proceso que implica su extradición desde México, la cual no ha podido hacerse efectiva porque se encuentra en paradero desconocido.

"Jamás hubiera pedido en extradición a Lucía Morett, pero no depende del poder Ejecutivo, depende del poder Judicial, y en Ecuador hay estado de derecho, existe separación de poderes, entonces no puedo hacer absolutamente nada al respecto", aclaró Correa.

Los padres de Lucía Morett han negado que la estudiante mexicana estuviese vinculada con las FARC y habían pedido a Correa reconsiderar su encuentro con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que se llevó a cabo este lunes en México, y a no superar las "diferencias diplomáticas" con Bogotá.

"Comprendan que yo también tengo que cumplir exigencias como jefe de Estado", pidió Correa. "Si fuera por mí, yo jamás hubiera seguido un proceso judicial contra Lucía Morett. De hecho creo que ella fue víctima, no victimaria", insistió.