Actualizado 11/06/2010 07:26

Ecuador/Colombia.- Correa supedita a la entrega del ordenador de Raúl Reyes la normalización de relaciones con Colombia


QUITO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este jueves que el paso necesario para la normalización completa de las relaciones diplomáticas entre su país y Colombia es la entrega por parte de Bogotá del contenido del ordenador del ex cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, cuyo contenido fue incautado por el Ejército colombiano tras el ataque que realizó en 2008 contra el campamento de Reyes en Angostura (Ecuador).

Este ataque no contó con el permiso de Quito, y en él murieron Luis Edgar Devia, más conocido por el apodo de 'Raúl Reyes' y otras 22 personas, incluido un ciudadano ecuatoriano. Esta incursión llevó a Ecuador a la ruptura de relaciones con Bogotá, que dura hasta hoy. Sin embargo, este ataque le dio acceso a Colombia a la información existente en diversos ordenadores de Reyes, que entre otras cosas desvelaron conexiones de las FARC con Venezuela y ETA.

Correa afirmó que la entrega de los discos duros del ordenador de Reyes "es el paso que falta para normalizar totalmente las relaciones bilaterales". El presidente ecuatoriano afirmó además en relación al posible restablecimiento de relaciones con Bogotá ve un "horizonte positivo".

"Estoy seguro que hay un horizonte positivo. Las relaciones entre nuestros pueblos nunca fueron quebrantadas: el comercio, el intercambio en la frontera, la vida de centenares de miles de colombianos que recibimos con los brazos abiertos jamás fue alterada", aseguró el mandatario ecuatoriano que añadió en referencia al incidente de Angostura que su Gobierno trata de superar ese "doloroso acontecimiento" en un marco de "justicia y dignidad".

Correa pronunció estas palabras conciliadoras durante una entrevista televisiva realizada en Perú, donde se encuentra de visita oficial. El mandatario aprovechó además para afirmar que siente un gran respeto por la libertad de los colombianos para que elijan libremente a su pretendiente en la segunda vuelta de las elecciones del próximo 20 de junio.

Se trata de una declaración que Correa ha realizado después de que durante el mes de mayo hiciera diversas declaraciones contra Juan Manuel Santos, el gran favorito para hacerse con el poder en Colombia, que era ministro de Defensa cuando el Ejército colombiano realizó el polémico ataque de Angostura.