Actualizado 23/02/2010 08:47

Ecuador/Colombia.- Correa y Uribe acercan posturas sin poner fecha a la reanudación de las relaciones bilaterales


PLAYA DEL CARMEN (MÉXICO), 23 Feb. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Colombia y Ecuador, Álvaro Uribe y Rafael Correa, respectivamente, se reunieron este lunes por primera vez desde la ruptura de las relaciones bilaterales en marzo de 2008, y aunque no pusieron fecha a la reanudación de los contactos, apostaron por avanzar en este sentido.

Correa y Uribe se encontraron en la cumbre del Grupo de Río que se celebra en Cancún. No se producía un cara a cara de estas características desde que el Ejército colombiano atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

A la salida, Correa defendió que no conviene mirar al pasado "para no repetirlo" y destacó el buen tono de su encuentro con Uribe. Según indicó, "se ha ratificado la voluntad política de normalizar lo más pronto posible las relaciones entre los dos países".

No obstante, desde Quito se insiste en que aún quedan requisitos que cumplir por parte colombiana para la recuperación de las relaciones, para la que "no hay fechas", pero "sí una hoja de ruta (...) y requerimientos por parte básicamente de Ecuador a los cuales ha accedido el Gobierno colombiano".

Correa se refirió en concreto a la necesidad de que Bogotá entregue copias de los vídeos de la operación militar en la que murió el guerrillero Raúl Reyes, con el objetivo de descartar la posible participación de un tercer país y aclarar qué aviones lanzaron las bombas de fabricación estadounidense. Además, el Gobierno de Ecuador también solicita los discos duros de los ordenadores de Reyes que sirvieron en su momento para implicar a Quito con las FARC.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, explicó que los dos presidentes "reiteraron la voluntad de avanzar en los mecanismos que permitan normalizar las relaciones".