Actualizado 25/06/2011 08:01

Corte de justicia ecuatoriana llama a juicio a la cúpula militar de Colombia por la operación 'Fénix'


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Única de la Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos ha llamado a juicio a varios funcionarios del Alto Mando Militar y de la Policía de Colombia por la operación no autorizada de tropas de ese país contra un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

En el llamamiento están incluidos el ex comandante de las Fuerzas Militares de Colombia Freddy Padilla; el director de la Policía, Óscar Naranjo; el ex comandante del Ejército Mario Montoya; el general Jorge Ballesteros; el ex comandante de la Armada, Guillermo Barrera, y el teniente coronel Camilo Álvarez.

Los magistrados del tribunal han acogido por tanto la alegación planteada por la Fiscalía General del Estado, que afirmó que "existen presunciones graves y fundadas sobre la existencia del delito de asesinato" en el caso.

En dicha operación, efectuada sin aviso y sin que el Gobierno de Ecuador concediera su permiso, fallecieron un total de 26 personas, entre las que se encontraba el entonces 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes, un ciudadano ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos.

Tras este ataque, Ecuador rompió sus relaciones con Colombia al considerar que su soberanía nacional fue violada. Las relaciones se restablecieron a finales de 2010.

El pasado 30 de marzo este mismo tribunal excluyó del caso al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que en el momento de la operación ocupaba el Ministerio de Defensa bajo el mandato de Álvaro Uribe.

REACCIONES EN COLOMBIA

Precisamente, Uribe se ha pronunciado a través de la red social Twitter sobre el fallo judicial y ha señalado que no se puede aceptar dicho llamamiento a juicio. "Colombia no puede aceptar acusación ecuatoriana a nuestros generales", ha afirmado, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, ha indicado en un comunicado que la operación fue "legítima". Por ello, ha rechazado el llamamiento a juicio al tratarse de una operación "en defensa de la población colombiana al detectarse que las FARC estaban haciendo operaciones terroristas desde un campamento ubicado en territorio ecuatoriano".

En concreto, el comunicado señala que "en relación con la decisión proferida en el día de hoy por la Sala Única de la Corte de Justicia de la Provincia de Sucumbíos, Ecuador, con la cual se llama a juicio a Generales activos y en retiro de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, el Gobierno de Colombia rechaza categóricamente esa decisión y desestima las acciones y la competencia de autoridades judiciales extranjeras en contra de quienes libraron una operación legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población civil".

"El Estado colombiano con sujeción al Derecho Internacional Humanitario adelantó la operación 'Fénix' en contra de un campamento de las FARC que llevaba a cabo acciones terroristas en contra de la población colombiana. Esa operación reiteramos constituye un acto de Estado contra reconocidos terroristas internacionales", remacha el comunicado.