Actualizado 23/11/2010 22:55

Ecuador/Colombia.- Ecuador analiza los ordenadores de 'Raúl Reyes' como paso previo para restablecer relaciones

QUITO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministerios de Defensa y Seguridad de Ecuador están analizando la información que contienen los ordenadores incautados al líder guerrillero 'Raúl Reyes' durante la incursión militar colombiana al territorio de Angostura, según anunció este martes el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La información, solicitada por Quito, la entregó el jueves pasado la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, tal y como indicó el diplomático, informa la agencia Andes, informa la agencia Andes.

Patiño señaló que después de revisar la información se podría tomar la decisión de nombrar embajadores en ambos países, con lo que se formalizaría el restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas en marzo de 2008.

"Lo importante es conocer cuáles son los resultados del análisis de la información que nos fue entregada el jueves. Apenas tengamos esa información tomaremos una decisión. Si consideramos que la información es suficiente, pues, podríamos avanzar en el nombramiento de embajadores", manifestó el ministro durante una entrevista a radio Sonorama.

Con respecto a las fechas para la designación de los representantes diplomáticos. "No, yo no lo puedo decir todavía, tenemos que estudiar la información que ha sido entregada, analizarla con el presidente (Correa) para tomar una decisión. Todavía no lo podemos decidir ahora, pero creemos estar cerca", dijo.

Aunque reconoció que los ordenadores de Reyes fueron manipulados, pues no se respetó la cadena de custodia, explicó que para Ecuador es un paso importante tener esta información.

"De todas maneras queremos saber qué se dice ahí porque con esa información (...) se intentó desacreditar a nuestro Gobierno, por eso es importante contar con la información completa", subrayó el ministro.

La semana pasada, la Policía de Colombia entregó a la Fiscalia General de Ecuador otro disco duro incautado en el bombardeo de Angostura, lugar donde falleció el ex líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Raúl Reyes'.

La entrega del disco duro con imágenes forenses se realizó con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Defensa, Fiscalía y Policía Colombiana, bajo las disposiciones de los acuerdos de asistencia mutua penal internacional.