Actualizado 06/02/2007 19:26

Ecuador/Colombia.- Ecuador asegura que Colombia ha vuelto a fumigar en la frontera común para erradicar cultivos de coca

El Gobierno de Correa señala que ha perdido la confianza en el país vecino y que la vuelta a las aspersiones "complica mucho las cosas"


QUITO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra ecuatoriana de Defensa, Lorena Escudero, denunció hoy que seis avionetas colombianas, acompañadas por igual número de helicópteros, llevaron a cabo ayer fumigaciones aéreas cerca de la frontera con Ecuador.

Aunque aclaró que los aviones no han traspasado la línea fronteriza, criticó que Colombia efectúe nuevamente las aspersiones con herbicida glifosato para erradicar cultivos ilegales de coca sin informar al Gobierno ecuatoriano, tal y como habían establecido ambos países.

Escudero declaró que "Colombia ha incumplido nuevamente con los compromisos establecidos bilateralmente de informar si es que en algún momento van a retomar estas fumigaciones", recalcando que "el problema es el incumplimiento a un compromiso de comunicar si es que se daba esta situación".

Por ello, consideró necesario "posicionar la visión de Ecuador" de defender su "soberanía, dignidad y apelar incluso como aliado fundamental al pueblo colombiano, que es un pueblo pacífico, que ha manifestado además su necesidad, en varias formas, de apoyar este proceso". Asimismo, indicó que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, exigirá a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que se cumplan los compromisos ya fijados entre ambas naciones.

Por su parte, la ministra ecuatoriana de Exteriores, María Fernanda Espinosa, afirmó que su país ha perdido la confianza en Colombia, e insistió en que el Gobierno ha dado los primeros pasos para iniciar procesos legales internacionales.

En declaraciones a la cadena local 'Ecuavisa', Espinosa subrayó que "lamentablemente Colombia no ha cumplido con los términos de las conversaciones mantenidas entre los presidentes Correa y Uribe ni tampoco los acuerdos previos", respecto a lo cual recordó el "compromiso" de fumigar en una franja de diez kilómetros.

PROCESO INTERNACIONAL

Respecto a la reanudación de las aspersiones aéreas, destacó que Ecuador no ha recibido "ninguna información previa", lo cual "realmente complica mucho las cosas". "El presidente (Correa) ha dicho y reiterado es que acudiremos a instancias internacionales para iniciar procesos legales en contra de Colombia, como en la Corte internacional de La Haya", advirtió.

En este sentido, agregó que también se está preparando un proceso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que han invitado ya al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y Alto Comisionado en materia de sustancias tóxicas y medio ambiente.

"Es decir, vamos a ir con un gran despliegue internacional, además de una campaña con nuestros colegas de América Latina para que conozcan de este tema y obviamente expresen su solidaridad con respecto a esta agresión al Ecuador y especialmente a los habitantes de la frontera", informó la ministra.

No obstante, reconoció que Colombia ha sido tradicionalmente un país amigo del Ecuador y que se mantiene una extensa agenda positiva binacional, especialmente en los temas comerciales, por lo que cree que el Gobierno de Uribe debe "reflexionar y rectificar inmediatamente".

"Hemos perdido la confianza en los ofrecimientos hechos por Colombia, pero ahora vemos que no ha cumplido con el Ecuador ni en una actitud de buen vecino. Las relaciones entre países se dan entre la confianza mutua y la confianza de Ecuador en Colombia está herida de gravedad", sentenció.

Finalmente, recalcó que Correa ha sido claro en rechazar la posición de Colombia y que "lamentablemente" el embajador de Ecuador en Bogotá continúa en Quito porque "no existen las condiciones favorables que permitan que regrese a sus funciones, si no hay muestras de Colombia de iniciar un diálogo constructivo".