Actualizado 19/01/2007 20:48

Ecuador/Colombia.- Ecuador y Colombia nombrarán el lunes a los representantes de la comisión sobre las fumigaciones


RÍO DE JANEIRO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores colombiana, María Consuelo Araujo, propuso hoy, tras la reunión que mantuvo con su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, que Ecuador y Colombia mantengan un diálogo bilateral de muy alto nivel para acordar los nombres de los miembros de una comisión tripartita, la cual se encargará de vigilar las fumigaciones con glifosato en los departamentos fronterizos de Putumayo y Nariño, en Colombia.

Araujo anunció la citada comisión en el marco de la Cumbre Sudamericana de presidentes, que se celebró en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Según anunció el ministerio de Exteriores colombiano en un comunicado, Araujo dijo que el próximo lunes se darán a conocer los nombres del delegado por Ecuador, el de Colombia y el de la persona que dictaminará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Nuestro compromiso en la lucha contra las drogas es un compromiso firme y de todas maneras no queremos que esto signifique una percepción negativa en el Ecuador, por eso el interés en que se beneficien y que no afecte al territorio ecuatoriano", concluyó la jefa de la diplomacia Colombiana.

Araujo añadió que los dos países tienen un gran interés de ambos países en "garantizar mayor equidad, para luchar contra la pobreza". Este además es uno de los temas prioritarios de Correa y Uribe, según la ministra.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa precisó que el tema de gran atención dentro del encuentro de ambas cancilleres, fue el de las aspersiones con glifosato.

"Hemos acordado de manera inmediata conformar una comisión binacional con una tercera instancia: la comisión, básicamente vamos a tener los nombres y los costos pendientes de esta comisión el día lunes, a inicios de la próxima semana", indicó Espinosa.

Además, la ministra del Gobierno de Correa destacó que en la Comisión se tratarán fundamentalmente tres asuntos. "Una va a ser una constatación 'in situ' de la situación en la frontera norte; lo segundo es recabar testimonios directos de la población de la zona de frontera sobre estos temas y; lo tercero, trabajar en términos de referencia para el estudio que Colombia y Ecuador se han comprometido en llevar adelante para lograr lo que ambas partes queremos, que es lograr una Comisión sostenible en el largo plazo en el tema de las aspersiones", anotó.

Araujo indicó que el interés de Colombia es trabajar de manera conjunta con Ecuador respetando los intereses de ambos países a pesar de que estos mantengan posiciones muy "claras".

"Tenemos que encontrar un punto de convergencia a los intereses de ambos países. Ese punto de convergencia es garantizar que no haya ningún tipo de afectación ni de caída del herbicida en territorio ecuatoriano, para eso vamos a garantizar que se dé esta comisión, para defender los intereses de ambos países de manera respetuosa y de manera respectiva", concluyó la ministra colombiana.