Actualizado 29/06/2010 00:29

Ecuador/Colombia.- Ecuador considera "muy grave" el presunto espionaje a Correa y pide explicaciones a Colombia


QUITO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, calificó este lunes de "muy grave" la información publicada por el diario 'El Universo', que acusa a Colombia de espiar al presidente del país andino, Rafael Correa, aunque indicó que el Gobierno actuará con prudencia hasta recibir toda la información que ha sido requerida a Bogotá para investigar estos hechos.

Según el rotativo, miembros de la Policía Secreta de la Presidencia de Colombia instalaron una serie de dispositivos móviles en dos viviendas de Quito para intervenir los teléfonos de altos funcionarios del Gobierno de Ecuador, incluido el de Correa, en el marco de la llamada 'Operación Salomón'.

Estas acusaciones fueron formuladas por un ex agente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia de Colombia-- quien aseguró que los avances de este operativo fueron presentados hasta en tres ocasiones al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y al entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que asumirá el poder el próximo 7 de agosto tras obtener una amplia victoria en las elecciones del pasado 20 de junio.

"Si se demuestra esta investigación periodística que es muy grave, obviamente, eso podría tener implicaciones de distinta índole, pero no quisiera adelantar ningún criterio mientras no tengamos una versión oficial de Colombia a nuestro pedido de información y mientras no tengamos resultados de la información que los organismos de seguridad de Ecuador nos proporcionen", dijo Carvajal a la agencia ANDES.

El funcionario indicó que, a través del Ministerio de Exteriores, Quito ya ha solicitado a Bogotá que le facilite "a la brevedad posible" toda la información relacionada como la 'Operación Salomón', que ya había sido requerida en noviembre de 2009 cuando se tuvo noticia del espionaje a varios consulados de Ecuador en Colombia. Entonces las autoridades de este país argumentaron que las palabras del ex agente del DAS se debían a reorganizaciones en esta institución.

Con estos antecedentes, Carvajal explicó que las nuevas informaciones aumentan la preocupación del Gobierno ecuatoriano porque estas acciones no solo suponen el espionaje a las comunicaciones de autoridades ecuatorianas en Colombia sino al propio presidente del país en su territorio.

"De ser así esta denuncia evidentemente es muy grave y frente a esto estamos procediendo de una manera prudente, cual es la de volver a insistir a las autoridades colombianas que nos proporcionen información sobre las actividades del DAS respecto a funcionarios del Ecuador en Colombia y Ecuador", insistió.

COMIENZA LA INVESTIGACIÓN

En este contexto, el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, anunció la apertura de una indagación previa de oficio para investigar estos hechos a la espera de que Colombia facilite la documentación requerida.

"He dispuesto que el Departamento de Cooperación Internacional y el de Indagaciones Previas, actúen de oficio en este grave suceso y que un fiscal viaje a Colombia para que investigue e informe sobre estos hechos, que atentan contra la soberanía y la seguridad interna de nuestro país", dijo Pesántez en declaraciones a la agencia ANDES.

Por su parte, el jefe de la Policía, Freddy Martínez, adelantó que un equipo especial de Inteligencia investigará el caso. "Hemos tomado cartas en el asunto. Me he reunido con el grupo, le hemos dado la misión para hablar sobre esto pero ya con bases más concretas", apuntó.