Actualizado 27/07/2009 21:00

Ecuador/Colombia.- Ecuador denuncia la supuesta manipulación por parte de Colombia del vídeo del 'Mono Jojoy'

QUITO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha denunciado la supuesta manipulación por parte de Colombia del vídeo en el que el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', habla sobre una supuesta financiación al presidente Rafael Correa.

Ecuador ha comenzado una campaña en radio y televisión mediante la difusión de un reportaje con el que intenta demostrar que Colombia manipuló el vídeo que amenaza con agudizar la crisis diplomática que tienen Quito y Bogotá desde marzo del año pasado.

En el reportaje aparece el ministro de Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, desestimando la veracidad del material después de haber visto las imágenes completas que fueron entregadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) la semana pasada.

A juicio del Gobierno ecuatoriano la manipulación es "obvia" porque según ha dicho Colombia el vídeo fue realizado "un día después" de la muerte del jefe de las FARC, Manuel Marulanda, el 26 de marzo de 2008, momentos en los que también, según Bogotá, 'Mono Jojoy' se encontraba muy enfermo, sin embargo, en las imágenes aparece con buen semblante.

Asimismo, denuncia que Colombia ha ocultado información de la grabación como las declaraciones de 'Mono Jojoy' sobre la incautación de los ordenadores en marzo del año pasado en un campamento de las FARC en Ecuador, los cuales han sido utilizados como "trofeos de guerra" y para la "fabricación de pruebas" contra los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Daniel Ortega, y del propio Correa.

Ecuador también destacó que las imágenes son "contradictorias" porque en unas aparece el líder guerrillero con un pañuelo en el cuello, mientras que en las mismas escenas aparece sin esa prenda, asegurando que estos detalles son producto de las ediciones a las que fue sometido el vídeo.

Para Falconí "el contenido del vídeo no aporta absolutamente nada nuevo" porque lo que está haciendo 'Mono Jojoy' es "leer íntegramente el testamento" de Marulanda que fue divulgado en marzo del año pasado y que generó un fuerte escándalo por las supuestas vinculaciones de las FARC con otros gobiernos.

'Mono Jojoy' en las imágenes difundidas por Colombia habla de una "ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos" los cuales "resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos".

Por su parte, Correa volvió a pedir a las FARC que aclaren la supuesta veracidad del vídeo en el que el jefe militar de la guerrilla, el 'Mono Jojoy', confirma que el grupo financió parte de su campaña electoral en 2006.

En este sentido, el presidente ecuatoriano insistió en que nunca ha recibido dinero de las FARC y que nunca ha nombrado a ningún enviado para hablar con sus dirigentes.