Actualizado 14/12/2010 22:29

Ecuador/Colombia.- Ecuador designa a Raúl Vallejo como embajador en Colombia


QUITO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rafael Correa ha designado este martes a Raúl Vallejo como su nuevo embajador en Colombia, poniendo fin a un largo proceso de restablecimiento de relaciones entre ambos países que mantuvieron rotos sus vínculos diplomáticos casi tres años.

El anuncio lo hizo el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, durante una visita de Correa a Venezuela, para expresar su solidaridad con el Ejecutivo de Hugo Chávez por la tragedia que han ocasionado las lluvias en esa nación sudamericana.

Vallejo es escritor y ha sido ministro de Educación en el actual Gobierno. "Es una persona con una gran capacidad para hacerlo", ha afirmado Patiño en declaraciones a los medios. "No es un gran diplomático de carrera, sin embargo, es una persona con mucho criterio político, con una gran capacidad de diálogo", ha añadido.

El nuevo embajador llegará este miércoles a Bogotá acompañado de Correa, quien realizará una breve visita a Colombia para ofrecer su apoyo al presidente Juan Manuel Santos por la muerte de más de 240 personas a consecuencia de la ola invernal que ha dejado 1,9 millones de damnificados.

Quito rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008, tras el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situado en territorio ecuatoriano, dando muerte a unas 26 personas, entre ellas, el 'ex número dos' de esa guerrilla Raúl Reyes.

A finales del año pasado los ministros de Exteriores de ambos países acordaron trazar una hoja de la ruta para iniciar el restablecimiento de los vínculos políticos y económicos entre estas dos naciones vecinas.

Pero no fue sino hasta el pasado 26 de noviembre que Correa y Santos reanudaron de forma oficial las relaciones diplomáticas y acordaron designar a sus respectivos embajadores, en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Guyana.